Votantes europeos castigan a los partidos de gobierno

Votantes europeos castigan a los partidos de gobierno

BRUSELAS (EFE).- Los ciudadanos de la nueva Europa ampliada de 25 países castigaron hoy a la mayoría de los partidos gobernantes en sus respectivos estados, según los primeros sondeos a pie de urna, en unos comicios marcados por unas cifras de abstención históricas.

La media de participación en las elecciones al Parlamento Europeo en los 25 países miembros fue del 44,60%, a las 20.00 horas (18.00 GMT), según una estimación facilitada por esta institución.

En las anteriores elecciones al PE, celebradas en 1999, la tasa de participación fue del 49,8% en una UE de 15 miembros.

En el caso de los antiguos 15 países de la UE, la participación ha sido del 47,7%, mientras que en los 10 nuevos fue del 28,7%, según los datos del Parlamento.

En España, el Partido Socialista (PSOE) se proclamó vencedor, según los sondeos difundidos por diferentes medios de comunicación tras el cierre de los colegios.

Según la encuesta realizada a pie de urna por la empresa Ipsos Eco Consulting para las televisiones públicas españolas, los socialistas consiguieron el 43,4 por ciento de los votos, lo que les daría entre 23 y 26 escaños en la nueva Cámara europea.

El conservador Partido Popular (PP) consiguió el 39,9 por ciento de los votos, lo que le da entre 21 y 24 escaños de los 54 que corresponden a España en el PE.

En Alemania, el Partido Socialdemócrata (SPD) sufrió un verdadero descalabro al no superar el 23 por ciento de los votos, una caída de 7,7 puntos respecto a los últimos comicios de 1999, indicaron los pronósticos de la primera cadena de televisión pública ARD.

El ganador de los comicios de este año es el principal partido de oposición, la Unión Cristianodemócrata (CDU) que consiguió entre un 45,5 y un 46,3 de los sufragios, lo que supone un ligero retroceso respecto a los resultados de hace cinco años.

Los electores, sin embargo, se han limitado a castigar al principal socio de coalición de Gobierno, el SPD, y no al menor, los Verdes, que consiguen entre un 10,5 y un 11,5 por ciento de los votos, entre cuatro y cinco puntos más que hace cinco años.

El Partido del Socialismo Democrático (PDS), heredero de los comunistas de la RDA, que hace cinco años entró por primera vez en el Parlamento Europeo, lo vuelve a conseguir al lograr un 6 por ciento de votos, y los liberales del FDP, que se quedaron fuera hace cinco años, vuelven a Estrasburgo con otro 6 por ciento.

En Francia, el partido conservador en el poder, UMP, sufrió una nueva derrota, mientras que el opositor Partido Socialista (PS) confirmó su victoria lograda en las regionales de marzo pasado, según las proyecciones de los institutos demoscópicos.

El PS logró entre el 29,9 y el 30,9 por ciento de los votos, el mejor nivel de su historia en las Europeas, frente a entre el 16,8 y el 17,6% de los votos de la UMP.

La centroliberal y europeísta UDF de Francois Bayrou obtuvo entre el 11,6 y el 12% de los votos, lo que marca un claro avance, mientras que el soberanista MPF de Philippe de Villiers consiguió entre el 7,2 y el 7,4%, y el ultraderechista Frente Nacional en torno al 10 por ciento.

En Austria, el gubernamental Partido Liberal (FPOe) del populista de derechas Joerg Haider ha sido el gran derrotado en las elecciones europeas celebradas en Austria, donde se ha convertido en quinta fuerza política por detrás incluso de la Lista Martin del eurodiputado «rebelde» del mismo nombre y triunfador de la jornada.

Según el resultado del escrutinio oficioso del 99,7 por ciento de los votos anunciado por la primera cadena de la televisión austríaca ORF-1, la oposición socialdemócrata obtiene el 33,40 por ciento de los votos, mientras el gubernamental Partido Popular del canciller federal, Wolfgang Sch~ssel, consigue el 32,7 por ciento.

En Hungría, la oposición conservadora de FIDESZ del ex-primer ministro Victor Orban se impuso hoy a la gobernante socialdemocracia en las primeras elecciones al Parlamento Europeo celebradas en Hungría, país que ingresó en la Unión Europea el pasado 1 de mayo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas