Votantes hispanos ganan fuerza en estados clave

Votantes hispanos ganan fuerza en estados clave

WASHINGTON.  AP.  El voto hispano repuntó en las elecciones legislativas pasadas, mostrando una fortaleza que podría inclinar la balanza durante la próxima elección presidencial en estados fuertemente disputados como Colorado, Nevada y Nuevo México. 

Un informe gubernamental difundido ayer muestra que 5,6 millones de hispanos votaron en la elección general del 2006, un incremento de 18% con respecto al 2002, el año previo a una elección federal sin una contienda presidencial en las boletas. Ello se compara con un aumento de 7% en el voto banco no hispano y de 5% en el electorado de raza negra. 

“Durante años llamaron a los latinos el gigante dormido. Bueno, ellos nos despertaron”, dijo Luis Vera, consejero general de la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos, o LULAC por sus siglas en inglés.

Señaló que el debate sobre inmigración ilegal ha movilizado a los votantes.

Zoom

El voto hispano es crucial en comicios
Los virtuales candidatos presidenciales están tomando nota de lo importante que es el voto hispano con miras a la Casa Blanca.

El senador republicano John McCain y el senador demócrata Barack Obama hablaron la semana pasada ante la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Elegidos y Designados, y ambos tienen programado hablar en la convención nacional de la LULAC.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas