Votar por el nacionalismo sería “suicidio”

Votar por el nacionalismo sería “suicidio”

México (EFE).- El escritor peruano Mario Vargas Llosa afirmó ayer que votar al nacionalismo en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Perú sería “un suicidio” para su país. “Sería una verdadera insensatez, un suicidio, elegir el autoritarismo, el militarismo, el nacionalismo, sobre el que los peruanos y los latinoamericanos en general conocen lo destructivo que es”, declaró sin dar nombres el escritor en una videoconferencia.

Vargas Llosa hizo estas declaraciones desde España durante una presentación simultánea en once países de América Latina de su última novela, “Travesuras de la niña mala” (Alfaguara, 2006).

Lo destructivo de esta opción, según el novelista, es que “sólo se concibe cuando se pierde y se empieza a padecer el autoritarismo, la dictadura”.

Perú celebra la segunda vuelta de sus elecciones el próximo 4 de junio para decidir si la Presidencia del país recae en el líder nacionalista Ollanta Humala, de Unión por el Perú (UPP), o en Alan García, quien ya gobernó Perú de 1985 a 1990 y encabeza el Partido Aprista Peruano (PAP).

En la primera vuelta de los comicios, celebrada el 9 de abril, Humala se hizo con el 30,7 por ciento de los votos, mientras que el PAP obtuvo el 24,3 de los sufragios.

Vargas Llosa ya hizo referencia a la situación electoral de su país el pasado noviembre durante una visita a México con motivo de la Feria del Libro de Guadalajara (FIL), cuando dijo que esperaba la que Perú optara por la democracia y diese la espalda al populismo.

En este sentido, y sin dar nombres tampoco, se refirió a la existencia de un candidato en su país que refleja esta postura y que trajo la hiperinflación al país en los años 80.

También aludió entonces a “un pequeño demagogo financiado por Chávez, el gran desestabilizador de Sudamérica, que prácticamente representa una opción pseudoindigenista, racista, militarista, autoritaria, un fascismo a la peruana”.

Publicaciones Relacionadas