Votarán «a cuentagotas»

Votarán «a cuentagotas»

POR PEDRO GERMOSÉN
Diez de los trece disidentes del bloque senatorial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) acordaron votar «a cuentagotas» para permitir las emisiones de bonos internos y soberanos como pide el gobierno. Sobre la base de este acuerdo sancionarían hoy en dos sesiones consecutivas las emisiones que consignan RD$3,825 millones para capitalizar los bancos Central y de Reservas, anunció el vocero perredeista Aníbal García Duvergé, de San Cristóbal.

Las demás emisiones serían aprobadas en una lectura, dijo.

El proyecto que dispone la renegociación de bonos soberanos por US$1,100 millones seguiría bajo estudio, agregó García Duvergé.

Entretanto, el presidente del Senado, Andrés Bautista García, de Espaillat, favoreció la aprobación de todos los proyectos de bonos y resaltó la necesidad de mantener la gobernabilidad haciendo una oposición constructiva y responsable.

Asimismo, el gobierno, a través de su enlace con el Congreso, secretario de Estado Laureano Guerrero, pidió a los senadores que aprueben los bonos a fin de que toda la sociedad se beneficie.

Por su lado, el senador Pedro Antonio Luna (PRD-Sánchez Ramírez), recordó que renunció al Proyecto Presidencial Hipólito (PPH) desde la administración pasada y se declaró vocero de sí mismo, porque, afirmó, García Duvergé, por su actitud intransigente, no lo representa.

Los diez senadores de los trece que la semana pasada evitaron la aprobación de los bonos se reunieron por alrededor de una hora y media en el Senado, tras lo cual García Duvergé informó que ellos votarían por parte por las emisiones de títulos públicos. Precisó que hoy favorecerían en dos lecturas las emisiones para recapitalizar los bancos Central y de Reservas y la de los bonos vencidos la aprobarían en primera lectura, así como la relativa al pago de deudas pendientes de instituciones públicas.

Informó que el bloque del PRD se reunirá hoy previo a la sesión para continuar el estudio de las emisiones de bonos internos y soberanos y otros asuntos. La totalidad de las emisiones de bonos internos es de RD$8,282 millones, compuesta de la manera siguiente:

Uno de los proyectos autoriza al Poder Ejecutivo la emisión de bonos por RD$2,569 millones para el pago de la deuda interna administrativa del gobierno con el sector privado.

El segundo, dispone otra emisión por RD$1,888 millones para redimir el 50% de los vencimientos de bonos emitidos en base a la ley 104-99. El tercer proyecto consigna una emisión de RD$2,325 millones para capitalizar del Banco Central y otros RD$1,500 millones para el Banco de Reservas.

Los diez senadores presentes en la reunión que se desarrolló entre las 6:00 de la tarde y las 7:30 de la noche, además de García Duvergé, son el vicepresidente del hemiciclo, César Matías, de Valverde; Dagoberto Rodríguez Adames, de Independencia; Juan Morales, de Hato Mayor; Jesús Vásquez Martínez, de María Trinidad Sánchez; Mario Torres, de Dajabón; Hernani Salazar, de Duarte; Ramón Alburquerque, de Monte Plata; Bernardo Alemán, de Montecristi, y Alejandro Santos, de Salcedo.

Del grupo que provocó la suspensión el martes pasado de la sesión en que se aprobarían los bonos, faltaron los senadores Celeste Gómez, de Santiago Rodríguez; Melania Salvador de Jiménez, de Baoruco, y Manuel Emilio Ramírez Pérez, de Elías Piña.

GOBIERNO

Por su lado, el enlace entre los poderes Ejecutivo y Legislativo, Laureano Guerrero Sánchez, pidió al Senado que ponga término a la incertidumbre que según afirmó reina en la sociedad y, sobre todo, en el área económica, por falta de aprobación de los bonos.

Advirtió que si los senadores mantienen su negativa a aprobar esos proyectos de ley «estarían afilando cuchillo para su propia garganta», ya que, sostuvo, la sociedad los acusaría del colapso económico que sobrevendría.

El funcionario y ex senador por La Romana señaló que el pueblo es inteligente y reconoce que sólo razones políticas mezquinas impiden la aprobación de los bonos.

Dijo que aunque sabe que no es así, la no aprobación de esas emisiones de papeles públicos daría pie para que la gente piense que los senadores buscan negociar impunidad.

Afirmó que sólo bellaquería y torpeza pueden explicar que los senadores no hayan aprobado las leyes de bonos internos y soberanos, ya que, recordó, aprobaron la utilización de esos recursos dentro del Presupuesto nacional de este año.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas