Votarán estatutos del PRD

POR ROSA ALCANTARA
BOCA CHICA.- La Comisión Organizadora de la Convención de Reforma Estatutaria del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) informó ayer que todo está listo para que mañana 2,500 delegados inscritos voten por la modificación de los estatutos de esa organización, en un congreso a celebrarse en el Club Mauricio Báez.

Mientras tanto, el grupo del PRD que encabeza Hatuey de Camps advirtió, en conferencia de prensa, que esa convención convocada por el sector al que pertenece el ex presidente Hipólito Mejía no tiene ningún tipo de autoridad para convocar ni modificar los estatutos de esa organización.

Por su lado, la Junta Central Electoral (JCE) designó tres inspectores para que participen como observadores de esa convención. El tribunal acogió una solicitud de los organizadores de la consulta.

El doctor José García Ramírez, secretario ejecutivo de la comisión de reforma estatutaria del PRD, explicó que los delegados del partido de los municipios, provincias, de los frentes de masas y los miembros del CEN son los facultados para votar en la convención de este domingo.

Informó que el PRD comunicó a la Junta Central Electoral (JCE) sobre la celebración de la convención de delegados, respetando lo que en esa materia prevé la ley electoral. Agregó que el Ayuntamiento del Distrito Nacional le cedió ante una solicitud el cierre de una de las calles próximas al Club Mauricio Báez.

También dijo que le comunicaron sobre la actividad a la Autoridad Metropolitana del Transporte (AMET) para que tome medidas precautorias respecto al tránsito vehicular.

Expresó que quienes dirigen el equipo que monta la convención son el presidente y el secretario general del PRD, Vicente Sánchez Baret y Rafael Suberví Bonilla, quienes fueron designados como presidente y vicepresidente de la comisión organizadora.

Ivelisse Prats de Pérez maneja el proceso de educación y metodología, en su condición de directora nacional de educación en el PRD.

“Esa convención está condenada al éxito, es una manera de nosotros demostrarle a la República Dominicana que somos un partido que ha aprendido la lección y que estamos dispuestos a rectificar para volver a colocarnos en el sitial que nos correspondió en el período de gobierno pasado, como dirigentes del país y preparado para nosotros elegir nuestras autoridades internas en el mes de febrero del año 2005”, expresó García.

Previo a esa convención de delegados, el CEN del PRD celebra hasta hoy un encuentro para conocer sobre las propuestas de reforma estatutaria, reafirmación doctrinaria, así como la situación política nacional. Esa actividad se celebra en el hotel Hamaca, Boca Chica.

En el encuentro estuvieron unos 400 miembros del CEN, entre ellos el ex presidente Hipólito Mejía y la pasada vicepresidenta de la República, Milagros Ortiz Bosch.

GRUPO DE HATUEY

En representación de la corriente de de Camps, Rafael Gamundi Cordero y Henry Mejía aseguraron durante una conferencia de prensa que los estatutos del PRD deberán ser modificados, pero dentro de un evento convocado por quien consideran su presidente legítimo y que trabaja en ese sentido.

Gamundi Cordero consideró ilegal la modificación de los estatutos del PRD para consignar la no reelección y dijo que las pretensiones en ese sentido por parte del Proyecto Presidencial Hipólito (PPH) constituye una nueva provocación que sólo contribuiría a empeorar la división interna que generó en esa organización política las ambiciones reeleccionistas de Mejía.

“Eso es una hipocresía, es un engaño vulgar al pueblo dominicano. Ellos son reeleccionistas y para introducir eso en cualquier documento del partido estatutario o no, se requiere que sea sinceramente antireeleccionista”, manifestaron.

Consideraron que antes de tomar cualquier iniciativa para buscar soluciones a los problemas internos del PRD, lo primero que deben hacer los reeleccionistas es auto criticarse y aceptar que ellos actuaron mal.

Afirmaron que si los pepehachistas tienen esa vocación unitaria que exhiben “sólo tendrían que retornar al partido reconociendo su dirección y los principios, y trabajar juntos para obtener victorias en las elecciones de medio tiempo que se avecinan, en las cuales se obtendrá un gran fracaso si se mantiene la situación interna generada por la insubordinación de los disidentes de los principios antireeleccionistas”. De Camps no encabezó la reunión porque se encuentra en el exterior.