Voto del PRD se concentró en pueblos con menor incidencia de la pobreza

Voto del PRD se concentró en pueblos con menor incidencia de la pobreza

Julián Valdés, director del Observatorio Político Dominicano (OPD), de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), afirmó que el apareo de los resultados de las elecciones presidenciales 2012 por provincia con los niveles de pobreza, muestra que el voto del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) se concentró en las demarcaciones con menos incidencia de la pobreza, mientras que el voto del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) se concentró en las provincias con mayores niveles de pobreza.

En el artículo “Participación electoral y pobreza”, Valdés sostiene que los resultados de las elecciones presidenciales 2012 confirman lo planteado en su estudio de 2010, según el cual «en República Dominicana, la participación electoral se incrementa en las zonas de mayor pobreza, en comparación con los promedios nacionales y la votación en zonas no pobres».

“En el actual proceso electoral, mientras la abstención a escala nacional fue de 28.4% (se excluyen los datos de las circunscripciones de ultramar), de las diez provincias más pobres del país, nueve están muy por debajo de esa media”, enfatiza Valdés.

Resalta que siete de las diez provincias con mayor porcentaje de población en condición de pobreza tuvieron los mayores porcentajes de su población votando en las elecciones del 20 de mayo.

“Mientras en promedio, en el plano nacional votó 71.6% de la población, en Independencia votó 81%. Fue la provincia con mayor participación electoral, pero también es la tercera provincia más pobre, ya que un 65% de su población vive en condición de pobreza”.

Agrega que Azua y Dajabón quedaron como la segunda y tercera provincias de mayor participación electoral, con 79.6% y 78.7%, siendo la quinta y la segunda provincias más pobres del país, con índices de 54% y 65%, respectivamente.

El texto consigna que en Elías Piña, la provincia más pobre del país, con 74.6% de su población en esa condición, la participación electoral fue 75.4%, casi cuatro puntos porcentuales por encima de la media. Destaca que solo Pedernales presentó un comportamiento contra tendencia; con una abstención de 29.4, se posicionó como la sexta provincia de más alta abstención del territorio nacional.

Según el experto,  mientras eso sucedió en las provincias más pobres, en las menos pobres se registró el comportamiento opuesto.

“Entre las diez provincias con menos población pobre están las siete con menor participación electoral.

El Distrito Nacional y Santiago, que tienen los niveles de pobreza más bajos del país (15.7% y 23.3% respectivamente) encabezan la lista con los niveles más bajos de participación: Santiago con la menor cifra: 65.5% y el Distrito Nacional con 68.4%”.

San Pedro de Macorís y Santo Domingo completan el cuarteto de provincias con menos participación de su población en las elecciones recién pasadas: San Pedro con 68.9% y Santo Domingo con 69.4%. En términos de pobreza, San Pedro ocupa la posición número diez y Santo Domingo la número 5”.

También resalta que las demarcaciones con menor porcentaje de población pobre tuvieron los más altos niveles de abstención, como “es el caso de Santiago, con 34.5%, y el Distrito Nacional, con abstención en 31.6 por ciento”.

Resultados y pobreza. Respecto a la distribución de las preferencias electorales según niveles de pobreza, el doctor Julián Valdés indica que “el PRD y sus aliados resultaron vencedores en 14 de las 32 grandes demarcaciones del país, y de las provincias ganadas, 9 están entre las dieciséis provincias con menor porcentaje de población pobre y solo 5 entre las 16 provincias más pobres”.

El  PLD y sus aliados ganaron en 18 demarcaciones, y de estas, 7 están entre las 16 provincias con menor porcentaje de pobreza y 11 entre las provincias con mayor porcentaje de pobreza.

“Según estos datos, el 61% de las provincias ganadas por el PLD están entre las más pobres del país, mientras solo el 36% de las ganadas por el PRD caen en el mismo segmento.

“El 64% de las provincias en que el PRD resultó ganador caen entre las de menos pobreza, mientras el 39% de las ganadas por el PLD son de las menos pobres”, expresa Valdés en su artículo.

Las claves

1.  Comportamiento

De acuerdo con el análisis,  Azua y Dajabón quedaron como la segunda y tercera provincias de mayor participación electoral, con 79.6% y 78.7%, siendo la quinta y la segunda provincias más pobres del país, con índices de 54% y 65%, respectivamente.

2.  Pobreza

Siete de las diez provincias con mayor porcentaje de población en condición de pobreza tuvieron los mayores porcentajes de su población votando.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas