Voto electrónico requiere aval estatal para préstamo

Voto electrónico requiere aval estatal para préstamo

POR LOYDA PEÑA
La implementación del voto electrónico en el país está supeditada a la aprobación por parte del Estado Dominicano de un financiamiento de US$62 millones que otorgarán para esos fines los bancos de Exportación e Importación e los Estados Unidos y Nacional de Desarrollo Económico y Social de Brasil. La solicitud de ese aval, que deberá ser ratificado por el Congreso Nacional, le fue hecha al Poder Ejecutivo por la Junta Central Electoral (JCE) hace más de un mes sin que a la fecha haya obtenido respuesta alguna.

Los ejecutivos del Consorcio Soluciones Modernas (SOMO), ganador de la licitación para la ejecución del proyecto que incluye además la automatización de los registros Civil y Electoral, se comprometieron a concluir todo el trabajo en un plazo de 278 días (9 meses y medio), a partir del pago inicial que haga la JCE, y cuyo monto discutían ayer con la comisión de Modernización del organismo electoral.

Durante una exposición que hicieron del proyecto a representantes de medios de comunicación, de organizaciones de la sociedad civil, diplomáticos y legisladores, los ejecutivos y técnicos de SOMO hicieron énfasis en la seguridad que ofrece el sistema electrónico de votación para garantizar la autenticidad del voto, confiabilidad del conteo y rapidez en la remisión de boletines.

Descartaron la posibilidad de alteración de los datos finales resaltando que además de que los mismos son transformados en «criptografías o señales», las computadoras que harán la trasmisión al computador central están programadas solamente para aceptar esas señales.

Para eventuales emergencias, los técnicos plantearon un plan de emergencia consistente en la colocación de urnas tradicionales, debidamente lacradas, para el caso de no ser posible la sustitución de la urna electrónica.

Sólo en los casos irrecuperables en la urna electrónica y después de haber sido utilizadas todas las reservas disponibles de éstas, se haría el cambio para la votación manual.

En el encuentro en el hotel Santo Domingo estuvieron presentes el Nuncio Apotólico Timoty Broggilio; el embajador de Panamá, Jorge Enrique Garavito Durán; Alfonso Abréu y Javier Cabreja, de Participación Ciudadana; Radamés Mejía, de la Comisión de Seguimiento a los Trabajos de la JCE; Ricardo Winter, Juan Bolívar Díaz, los diputados reformistas Víctor (Ito) Bisonó y Rafaela Alburquerque, y Alexandra Izquierdo de Peña, también del PRSC, entre otras personalidades.

La actividad estuvo encabezada por la JCE que integran los doctores Luis Arias, Nelson Gómez, Salvador Ramos, Ramón Hernández Domínguez, Rafaelina Peralta, Luis Nelson González Pantaleón, José Luis Tavárez, Roberto Rosario y Rafael Díaz Vásquez.

Las explicaciones sobre el proyecto estuvieron a cargo de los señores Julián Londoño, Janio Martínez, Carlos Rocha, Daniel Bodden, Reinaldo Rivera y Federico Velázquez.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas