Voto electrónico tiene aceptación en partidos

Voto electrónico tiene aceptación en partidos

Dirigentes de los partidos Revolucionario Dominicano (PRD) y Reformista Social Cristiano (PRSC) reafirmaron ayer su respaldo al voto electrónico que la Junta Central Electoral (JCE) probará en las elecciones del 16 de mayo de este año, mientras que el secretario general del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) condicionó su respaldo a ese sistema de votación.

 Mientras, el presidente de la JCE, Luis Arias Núñez, declaró que corresponde a los partidos, y no a Participación Ciudadana, decidir la conveniencia o no de la implementación del voto electrónico en el país.

Víctor Gómez Bergés, del PRSC, y Darío de Jesús, del PRD, ambos delegados ante la Junta, consideraron que el voto electrónico ha sido suficientemente probado y se ha comprobado que el mismo evita confrontaciones en las mesas electorales, agiliza la votación y elimina la posibilidad de fraude.

Dijeron que deben ser los partidos en coordinación con la Junta los que decidan en cuáles mesas electorales consideran factible la instalación de las urnas electrónicas.

En cambio Reynaldo Pared Pérez, secretario general del PLD, condicionó su respaldo a que la Junta, previamente, evalúe y defina la forma de decidir en situaciones como los votos observados y nulos y otras situaciones que se presentan en las elecciones.

El PLD considera que el voto electrónico sería más fácil de manejar en elecciones presidenciales que en las congresionales y municipales.

Manifestó que el voto electrónico tiene como aspecto positivo la rapidez en el conteo de los sufragios, pero se deben tomar en cuenta varios aspectos a la hora de estudiar esa nueva forma de votación.

Las reacciones de los partidos y la Junta fueron en respuesta a la declaración del grupo cívico Participación Ciudadana, que en la víspera pidió que la Junta se abstenga de instaurar el sistema electrónico de votación para las elecciones de mayo próximo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas