Voto hispano daría fuerza a demócratas

Voto hispano daría fuerza a demócratas

WASHINGTON (AP).- Después de años de dominio republicano, los demócratas tienen esperanzas de triunfar en uno de sus reductos, la conservadora Arizona… y en cierta medida, la población hispana podría ser un factor determinante.

Los demócratas a nivel nacional dicen que se sienten orgullosos de haber ampliado sus bases en el curso de tres campañas en Arizona, sitio de origen del pionero del movimiento conservador, el fallecido senador y candidato presidencial Barry Goldwater.

El rápido crecimiento de la población estatal, incluida la creciente comunidad hispana, ha contribuido a que los demócratas comiencen a minar el control republicano. Arizona figura entre los estados de más rápido crecimiento del país, y Phoenix se ha convertido en la quinta ciudad más grande.

Decenas de miles de nuevos residentes se han mudado desde California, un estado con fuerte presencia demócrata. Y muchos de ellos son hispanos. Para el 2005, las minorías superaron a los blancos en Phoenix y en Tucson, según la oficina nacional del censo. Aunque esos cambios no garantizan que los nuevos votantes sean todos demócratas, indican que está agitándose la dinámica política, dijo Jim Haynes, encuestador del Centro de Investigaciones de la Conducta en Phoenix.

Los demócratas tratan de aprovechar lo que consideran una tendencia favorable, inyectando dinero en ciertas ciudades de Arizona. Han asignado 1,6 millones de dólares para comprar espacios de publicidad en emisoras de televisión de Phoenix y Tucson a fin de ayudar la campaña de Jim Pederson, que intenta desalojar del cargo al senador republicano Jon Kyl. Y han canalizado otros 40.000 dólares para la campaña de Harry Mitchell, que intenta vencer al representante J.D. Hayworth.

Pederson y Mitchell tienen un gran desafío por delante. Pero los observadores y dirigentes del partido dicen que los demócratas han logrado por fin hacer pie en un estado en el que inclusive era difícil conseguir candidatos para cargos electorales.

 «Hay una gran actividad en Arizona’’, dijo Nancy Pelosi, líder de la minoría demócrata en la cámara baja y representante por California. Asigna parte del crédito a la popular gobernadora de Arizona, la demócrata Janet Napolitano. «Su reputación es de alcance nacional. Ella ha sido una fuerza real a la hora de atraer candidatos’’.

Pederson, ex presidente del partido demócrata en Arizona, atribuye el predominio republicano a que los demócratas nunca estuvieron bien organizados.

El multimillonario que ha construido numerosos centros comerciales destinó seis millones de dólares de sus arcas personales a reconstruir el partido en el estado y lograr la victoria de Napolitano en el 2002.

   «Eso ciertamente nos rindió frutos. Creo que esa es la razón de que exista un resurgimiento (demócrata) en el estado’’, dijo Pederson. «Arizona está volviendo a ser un estado con dos partidos’’.

   Haynes dijo por su parte que «es un estado que adquirirá cada vez más atención a nivel nacional’’, en parte porque «será difícil pronosticar’’ quiénes serán los próximos ganadores.

   Pero el representante John Shadegg, republicano por Arizona, cuyo padre fue un asesor de Goldwater, señala que Arizona siempre ha sido un estado conservador, y que eso no ha cambiado. Lo que ha ocurrido con Napolitano y otros exitosos demócratas, señala, es que han demostrado ser independientes del partido demócrata a nivel nacional.

   «La campaña de Jim Pederson es difícil de distinguir de la campaña republicana’’ en ciertos temas, añadió Shadegg. Y en cierta parte parece tener razón. Con respecto a la inmigración, Pederson parece compartir muchos de los puntos de vista del senador republicano John McCain.

   Los republicanos señalan también que los temas centrales siguen siendo los impuestos y la inmigración. Hayworth sigue la línea dura en materia de inmigración. En frecuentes presentaciones públicas por radio y televisión ha exigido implementar una política de seguridad en la frontera antes de crear un programa para trabajadores invitados de otros países.

   Algunos expertos señalan que el aumento de la población hispana en el estado podría contribuir a la derrota de Hayworth.

   Entre tanto Thomas Mann, un experto en asuntos del Congreso que trabaja para la Institución Brookings, un grupo de estudios, dijo que las mejores posibilidades de los demócratas para obtener escaños en la Cámara de Representantes y en el Senado se encuentran en el oeste de Estados Unidos.

   Eso se debe a que los republicanos enfrentan escándalos y lidian con la impopular guerra en Irak, señaló Mann, quien pronosticó «una vigorosa ola demócrata a través del país’’ en noviembre.

   Pero Arizona, como la mayor parte del oeste, parece haberse convertido en un sitio mucho más hospitalario para los demócratas, indicó.

   «Toda la región se está haciendo más competitiva’’ para el partido opositor, dijo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas