Voto hispano podría decidir comicios  Estados Unidos

http://hoy.com.do/image/article/336/460x390/0/BE2D4ED2-46C3-46EE-B831-87AEB1A54833.jpeg

WASHINGTON.  EFE.  El presidente del Partido Demócrata, Howard Dean, que inicia ayer una gira de captación de nuevos votantes por el sur de EE.UU., dijo en entrevista con Efe que los latinos pueden decidir las elecciones del próximo 4 de noviembre.

“El voto hispano puede elegir al próximo presidente de Estados Unidos”, pronosticó Dean durante la entrevista en la sede del Partido Demócrata en la capital estadounidense.

Los latinos representan alrededor del nueve por ciento del electorado de EE.UU., según la Oficina del Censo, un protagonismo que se ve reforzado por su concentración en estados que se prevén claves en las presidenciales de noviembre. Así, el 65% de los votantes hispanos residen en California, Texas, Nueva York y Florida. De ellos, el 48 por ciento viven en California y Texas, según el Centro Pew.

También son una fuerza política importante en otros estados como Nuevo México, Arizona, Colorado, Nueva Jersey e Illinois.

Rumbo a Texas, precisamente, y con los hispanos y otros electores en mente partió ayer Dean, quien participará en una gira en autobús por varios estados del sur del país, un sólido feudo republicano desde 1964 y una región geográfica en la que los demócratas tienen puesto el ojo este año.

El candidato presidencial demócrata Barack Obama se ha fijado el objetivo de elevar la participación electoral de los afroamericanos concentrados en el sur hasta el 30%.