Voto hispano restó fuerza a  los republicanos Estados Unidos

Voto hispano restó fuerza a  los republicanos Estados Unidos

WASHINGTON. AFP. Los hispanos frenaron el alud republicano en las legislativas del martes en Estados Unidos, pero un análisis detallado de su voto muestra los límites territoriales de esa fidelidad a los demócratas.  «Todo indica que el apoyo de los latinos a candidatos demócratas fue muy fuerte en todo el país» con un 64% de los votos en la Cámara de Representantes, por 34% para los republicanos, explicó a la AFP Mark López, director adjunto del centro de análisis Pew Hispanic.

Los republicanos arrebataron a nivel nacional la Cámara de Representantes, con 60 nuevos escaños (239 en total de 435).

Los hispanos representaron en torno a 8% del electorado este año, una cifra comparable a la de las legislativas de 2006.

El voto de la comunidad fue decisivo en Nevada, en beneficio del demócrata Harry Reid, jefe de la mayoría demócrata, y en Colorado, en favor del también demócrata Michael Bennet.

Sin embargo, las estrellas hispanas de los comicios fueron políticos ultraconservadores, aupados por el fenómeno populista del Tea Party.  Marco Rubio fue elegido senador republicano por Florida (sureste) y Susana Martínez se convirtió en la primera mujer hispana gobernadora en la historia del país, en Nuevo México.

A ellos se une Brian Sandoval, otro republicano que ganó la gobernación de Nevada, y figuras menores.

Contra los inmigrantes

Phoenix. EFE.  El Partido Republicano acaparó la mayoría de las contiendas electorales en Arizona con una campaña centrada en una retórica antiinmigrante, lo que podría aumentar la tendencia de leyes estatales que penalicen a indocumentados, según expertos. La gobernadora de Arizona, Jan Brewer, retuvo su cargo con el 54 por ciento de los votos frente a 41 por ciento de su contrincante, el demócrata Terry Goddard.

Durante su discurso de aceptación, la mandataria republicana reiteró sus intenciones de luchar contra el Gobierno federal para implementar en su totalidad la ley estatal SB1070, la primera en el país en criminalizar la presencia de inmigrantes indocumentados y la que le sirvió de catapulta entre los votantes más conservadores.

“Creo que se cumplieron los pronósticos y un poco más aquí en Arizona”, dijo ayer a Efe el analista Javier Duran, director del programa de Estudios Fronterizos de la Universidad de Arizona (UA).

Publicaciones Relacionadas

Más leídas