Voto hispano será clave en elecciones de EU

Voto hispano será clave en elecciones de EU

MIAMI (AFP).- Los hispanos, primera minoría en Estados Unidos, podrán decidir el futuro político de Estados Unidos en las elecciones de noviembre, cuando se decidirá si el presidente republicano George W. Bush o el demócrata John Kerry ocuparán la Casa Blanca por los próximos cuatro años.

«Si la elección presidencial resulta tan apretada como se anuncia, el bloque de votantes hispanos puede determinar cuál de los dos candidatos ocupará la Casa Blanca» aseguró el periodista Jorge Ramos al presentar en junio su libro «The Latino Wave» («La Ola Latina»).

Adam Segal, director del Proyecto Votante Hispano en Universidad John Hopkins, de Baltimore, coincidió con Ramos. «Los hispanos pueden tener un impacto inmenso en el caso de que la elección se decida» por un estrecho margen de votos, afirmó.

En los comicios de noviembre próximo votarán casi siete millones de hispanos -6,1 % del total del electorado-, un millón más que en 2000, según proyecciones de la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos y Designados (NALEO).

Ya en 2000, el masivo apoyo de los electores cubano-estadounidenses fue una de las claves en la estrecha victoria de Bush en Florida (sureste), donde obtuvo 27 grandes electores.

El sistema electoral estadounidense, por sufragio universal indirecto a través de un colegio de votantes, permite a un candidato llevarse todos los grandes electores de un Estado aunque haya vencido por un sólo voto de diferencia.

Para ganar, Bush o Kerry deberán ganar al menos 270 de los 538 grandes electores designados por los 50 Estados del país, además del distrito de Columbia.

Gracias a este sistema, el voto hispano puede ser determinante en las elecciones presidenciales.

Según los expertos, la elección presidencial se definirá en una veintena de Estados indecisos. Nueve de estos estados-clave cuentan con un importante electorado latino que puede marcar la diferencia. Entre ellos figuran Florida (más de 830.000 votantes hispanos), Nuevo México (300.000) o Arizona (400.000).

Los hispanos suelen votar mayoritariamente a favor del partido demócrata, a excepción de los cubano-estadounidenses de Florida. Kerry se llevaría el 58% de los votos hispanos y Bush el 33%, según una reciente encuesta de The Miami Herald.

«Kerry ganará el voto hispano. La única cuestión es saber si logrará más del 70% de esos votos. Si lo consigue, entonces llegará a la Casa Blanca», aseguró Ramos. Pero al mismo tiempo, precisó, «desde Ronald Reagan (1980) todo candidato republicano que ha obtenido más del 30% del voto latino también ha ganado la elección presidencial».

Con este panorama como telón de fondo, los latinos se han convertido en un mercado apetecible para los candidatos y ambos partidos lanzaron campañas en español destinadas a los 38,8 millones de hispanos residentes en el país.

Aunque el electorado latino puede ser decisivo en la batalla presidencial, su representación política nacional es casi insignificante. De los 100 senadores, ninguno es hispano, y de los 435 representantes, tan sólo una veintena proviene de ese origen.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas