Voto inmigrante es «clave» en cualquier país, dice experto estadounidense

Voto inmigrante es «clave» en cualquier país, dice experto estadounidense

MADRID (EFE).- Los inmigrantes de cualquier país deben participar en los procesos electorales porque son un «factor clave» en el crecimiento de la nación que les acoge, dijo hoy en Madrid el asesor político estadounidense César Martínez.

Martínez, que participó en el área hispana en la campaña del ex presidente estadounidense George W. Bush (2001-2009), dijo a Efe que la población inmigrante es fundamental en el crecimiento económico y educativo y como tal -dijo- debe votar con el convencimiento de que su decisión «cuenta» para que el país salga adelante.

Este asesor político de origen mexicano con antiguos lazos familiares en España, que participará en Madrid el viernes y sábado próximos en la conferencia anual de la Asociación Europea de Consultores Políticos, pronunció hoy una conferencia en la Fundación para las Relaciones Internacionales y el Diálogo Exterior (FRIDE).

En unas declaraciones posteriores a Efe, Martínez destacó que en Estados Unidos «uno de cada cinco niños en las escuelas es latino», lo cual significa que «los latinos forman parte del futuro educativo de una población que hay que educar». «Hay 50 millones de latinos en Estados Unidos», o sea muchas más personas que la población de España misma, dijo Martínez al destacar la importancia «cada vez mayor» de los latinos en Estado Unidos «desde el punto de vista económico, social y político».

También destacó la necesidad de que los políticos tengan en cuenta el voto latino, «que define muchas elecciones», como en el caso del senador Harry Reid, en el estado de Nevada, y como lo hicieran en su momento en sus campañas electorales George W. Bush y el actual presidente, Barack Obama.

Además, dice Martínez, «no hay que olvidar que el 50 por ciento del crecimiento de la población en estados Unidos viene de los latinos». El asesor político recordó que en Estados Unidos el voto latino, en el marco de «una participación cada vez más activa», fue importante en la elección de la gobernadora de Nuevo México, Susana Martínez; del gobernador de Nevada, Brian Sandoval, o de Marco Rubio como el único republicano latino en el Senado.

César Martínez está convencido de que «la política es un asunto muy importante para dejársela sólo a los políticos» y por eso considera que al ser el inmigrante partícipe de las decisiones que ayudan a crecer a un país, «lo más importante que puede tener (en política) es su voto». EFE

Publicaciones Relacionadas

Más leídas