Voto penitenciario y en casa fueron ayer una realidad en RD

Voto penitenciario y en casa fueron ayer una realidad en RD

La Junta Central Electoral (JCE) implementó ayer dos nuevas modalidades de votación: el voto penitenciario y el voto en casa, con el que se beneficiaron 3,670 presos preventivos y 98 personas con discapacidades, problemas de salud o una edad avanzada que les impedían trasladarse a los centros de votación.

En el caso del voto penitenciario, que se realizó en coordinación con Dirección General de Servicios Penitenciarios y Correccionales de la a Procuraduría General de la República (PGR), se aplicó en el nivel presidencial.

Puede leer: ¡Se entran a golpes por conteo de votos en un colegio electoral!

Los recintos carcelarios en los que se ejerció el derecho al voto fueron los de Najayo hombres y Najayo Mujeres, en San Cristóbal, Rafey Hombres, Rafey Mujeres, Santiago de los Caballeros, La Isleta en Moca, Anamuya en Higüey; Monte Plata, San Felipe, Puerto Plata; Cucama, en La Romana; El Pinito, en La Vega; Vista al Valle, San Francisco de Macorís; Mao; Dajabón, Salcedo, Elías Piña, Nagua, así como las cárceles públicas 15 y 19 de Azua y Baní-Mujeres.

La apertura formal de la votación se realizó en el recinto penitenciario Najayo Mujeres, donde votaron más de 169 privadas de libertad que estaban hábiles para sufragar.

El acto fue encabezado por la coordinadora de los trabajos del voto penitenciario, Dolores Fernández Sánchez; Rafael Armando Vallejo Santelises, Patricia Lorenzo Paniagua y Samir Chami Isa, quienes son miembros del pleno de la JCE. Además Mártires Quiñones, en representación de la Procuraduría y el director de Servicios Penitenciarios y Correccionales, Roberto Hernández.

Sobre el voto en casa

El “Voto en Casa” fue implementado por la JCE A través de la Comisión de Políticas de Igualdad de Género que es coordinada por Patricia Lorenzo Paniagua, quien es miembro titular del pleno.

Uno de los beneficiarios fue Pedro Manuel Rossi Paulus, de 92 años y comerciante de profesión, quien fue asistido por su esposa Felicia Lugo Jiménez en su residencia de la calle Anastasia Tronil, en Santo Domingo Oeste, Bayona.

También votó en esa modalidad Dalva Pastora de Jesús Reyes Muñoz, quien vive en la avenida Gustavo Mejía Ricard No. 131, del Ensanche Julieta.