Votos de Gonzalo llegaron después de las 6:30 p.m.

Votos de Gonzalo llegaron después de las 6:30 p.m.

El expresidente Leonel Fernández aseguró ayer que los estudios hechos al proceso de las elecciones primarias del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) demuestran que se produjo un cambio radical en cuanto a la tendencia que mostraban los resultados obtenidos hasta las 6:30 de la tarde -con el 90% de los votos computados- puesto que fue después de esa hora que el precandidato Gonzalo Castillo recibió más del 65% de los votos.
Fernández, quien habló al país en una alocución que fue anunciada para el domingo en la noche pero se transmitió ayer a las 7:00 de la mañana, hizo esta afirmación basándose en un informe elaborado por el doctor Irfan Nooruddin, un especialista en teoría de probabilidades y estadísticas electorales de la prestigiosa Universidad de Georgetown, en Washington, Estados Unidos.
“Según el análisis del profesor Nooruddin es como si dos elecciones separadas habrían tenido lugar. Una competencia electoral cerrada con nuestra candidatura ganando con el 90% de los votos computados y una ventaja por parte de nuestro competidor en el último tramo del 10% de los votos”.
Las horas. Fernández resaltó que solo el 52% de las mesas de votación cerró a la hora prevista, es decir, a las 4:00 de la tarde. En el resto, dijo, se continuó votando hasta altas horas de la noche.
La mayor parte de las mesas donde eso ocurrió fue en provincias del sur, entre ellas Pedernales, Independencia, San Juan, Baoruco, Azua, Barahona y Elías Piña. “No resulta comprensible que todavía a las 7:00 de la noche, tres horas después de concluidas las votaciones, hubiese más de 700 mesas abiertas, la gran mayoría de ellas ubicadas en zonas remotas de la región Sur”, dijo Fernández, quien no se explica que al momento del cierre en las mesas hubiese entre 320 a 640 personas en fila.
En esas mesas, indicó Fernández, el precandidato del gobierno tuvo porcentajes de votación por encima del 90 y 95%. Además citó que en el 70% de las 127 mesas con 500 o más votos, Castillo aparece con mayoría pero solo pudo obtener mayoría en el 45% de las 7,200 mesas con menos de 500 votos. “Ese comportamiento electoral no sigue ningún patrón estadístico”, dijo. Agregó que esas mesas fueron manipuladas.
Vulnerabilidades
Fernández dijo que “las elecciones primarias simultáneas del pasado 6 de octubre adolecieron de notables vulnerabilidades, inocultables deficiencias y sensibles irregularidades, que afectaron la integridad del proceso electoral”.

No pudo ser natural
El cambio brusco de tendencia, señala Fernández, fue “inusual, levantando serias dudas” en torno a que fuera natural. “Desde el punto de vista científico, ese tipo de variación de tendencias, con el 90% de los votos computados, resulta altamente cuestionable”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas