«¿Voy a ser senador de Hato Mayor? No sé»

«¿Voy a ser senador de Hato Mayor? No sé»

El mayor general Jorge Radhamés Zorrilla Ozuna, quien se definió como un jefe del Ejército Nacional atípico, declaró ayer que las Fuerzas Armadas deben estar fuera del tema «poliquero» a treinta días de las elecciones presidenciales.

Insistió en defender que la cantidad de generales que tienen las Fuerzas Armadas es la que a su juicio necesita la Patria, y negó que esté comprando conciencia con las actividades sociales que realizan en sectores pobres.

«¿Voy a ser senador de Hato Mayor? No sé», se preguntó y respondió Zorrilla Ozuna para agregar que es un hombre que cree en el destino y admitir que ese es rumor que existe para cuando no esté en la vida militar.

Agradeció a los sectores que lo critican, pues han provocado, dijo, que a Zorrilla Ozuna lo conozcan en todo el país y en el ámbito internacional.

Ha sido blanco de ataques, dijo, sobre todo luego que difundieron un vídeo cuando él regalaba veinte pesos a un anciano y en sus manos tenía un sobre con símbolos del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), que se lo había dado «una junta de vecinos».

«Con el trabajo que estamos haciendo, lo sabe Dios, no ando comprando conciencia ni haciendo un trabajo político porque soy un soldado», precisó.

Argumentó que es un jefe del Ejército atípico porque le gusta ir a los lugares donde hay problemas para tratar de llevarle solución. Zorrilla Ozuna fue entrevistado en el programa televisado Justicia y Democracia, que produce Nolia Mustafá, por los canales 25 de Telecable y 69 de UHF, los domingo de 8:00 a 9:00 de la noche.

Informó que el Ejército Nacional tiene 23,500 miembros, incluyendo 2,500 mujeres, por lo que no han llegado al tope de la fuerza autorizada que podrían tener, que es de 27,000 miembros.

No se está viviendo, señaló, en una nación del año 1930 cuando el Ejército tenía 1,400 hombres y su presupuesto era un monto muy reducido.

Dijo que cada presidente de la República en el régimen democrático del país que lleva más de 40 años hace lo que está contemplado en la Constitución y en la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas dominicana.

Insistió en responder la declaración del ex presidente Leonel Fernández y candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), de que las Fuerzas Armadas se han cualquierizado con la proliferación de generales.

También rechazó la declaración del ex jefe del Ejército Nacional, mayor general retirado José Eliseo Noble Espejo, de que el término «cualquierizar» que utilizó Fernández aún es benigno.

El Ejército, afirmó, está modernizado con los hombres y las mujeres que necesita. «En el Ejército no estamos cualquierizado, en el Ejército estamos importantisado y democratizado cada día más», agregó.

Puso como ejemplo que desde que un sacerdote se ordena quiere llegar a obispo, y cuando un abogado desde que se gradúa piensa en llegar a fiscal del Distrito Nacional o procurador general de la República.

Anteriormente, dijo, había coroneles que duraban hasta 16 años en ese rango. Hoy en día, afirmó, eso no se ve.

Zorrilla Ozuna manifestó que el presidente Hipólito Mejía es un hombre que conoce muy bien los cuerpos castrenses y, sabe cuál es las Fuerzas Armadas que necesita el pueblo dominicano en este momento.

«Hoy tenemos un país disciplinado, organizado en todo lo que es las Fuerzas Armadas y lo que son las instituciones que demandan disciplina, por eso es que tú ves que hay más generales que antes», sostuvo.

Las posiciones en las que están los generales en este gobierno, insistió, son las que le corresponden a un oficial de ese rango y no a un oficial subalterno.

[b]VOTO MILITARES[/b]

A Zorrilla Ozuna se le preguntó si mantiene la posición de favorecer que los militares tengan derecho al voto.

«No te voy a contestar esa pregunta por ser respetuoso de lo que le establece la Constitución en su artículo 93, y porque a 29 días de un proceso electoral. Por esa razón yo no voy a volver a decir lo que dije en La Esquina Joven»,

«Permíteme no hacerlo porque van a decir: Ahí está el general Zorrilla en esto y lo otro. Yo le digo al pueblo dominicano que busque el periódico de La Esquina Joven, el periódico HOY, y vean mis comentarios que lo hice de una forma responsable.

Este momento no es el más indicado para ratificar que favorece que los militares ejerzan el derecho al voto.

[b]LA FOTO DE PEÑA[/b]

La foto del fenecido líder José Francisco Peña Gómez en su despacho, es porque era su amigo de más de 25 años y donde quiera la llevaría, como la tenía en la Guardia Principal, respondió Zorrilla Ozuna. «El pueblo dominicano, sino es mezquino, sabe lo que significó José Francisco Peña Gómez en lo que fue la lucha por la democracia, y es un prócer de la democracia dominicana», dijo.

[b]HAITI[/b]

Lamentó la desaparición del Ejército haitiano, pues indicó ese país no tiene instituciones fuertes como República Dominicana.

Cada día más el país necesita de una institución fuerte que esté preparada para cumplir con las obligaciones constitucionales.

Ante le conflicto de Haití de los últimos tiempo, dijo que el Ejército ha cumplido con sus responsabilidades, de

proteger los 391 kilómetros de inspección la línea fronteriza desde Dajabón hasta Pedernales. Insistió que los problemas de Haití son problemas de esa nación.

Consideró que la comunidad internacional no ha hecho frente a la crisis haitiana, aunque dijo no es su misión interferir en ese problema. Con la llegada de soldados de Estados Unidos, de Cánada, Francia y Chile la situación de Haití está más bajo control.

Tienen el personal suficiente en las Fuerzas Armadas, incluyendo la Marina de Guerra y Fuerza Aérea, para no permitir nunca una avalancha de haitianos hacia territorio dominicano.

[b]ACCIONES SOCIALES[/b]

Zorrilla Ozuna rechazó las declaraciones de Noble Espejo de que las actividades sociales que realizan las Fuerzas Armadas se hacen con la finalidad de comprar la conciencia de los ciudadanos.

«Lo que ocurre es que yo soy un hombre de vacación, que me gusta servirle a los necesitados, porque mi estrato social es humilde y nunca lo voy a negar, pues a la edad de nueve años tenía una caja de limpiar zapatos», añadió.

[b]EL DESTINO[/b]

«Pienso que todo lo que va a suceder en un ser humano es porque va a suceder. Los árabes, que son una de la gente más inteligente del mundo decían que el destino es una fuerza que te empuja a donde debes de ir aunque tú no lo quiera. Sabrá Dios lo que va a suceder con Zorrilla Ozuna cuando deje de ser militar»,

Estará listo para servirle al país, desde militar como en la actualidad, o desde su posición de civil cuando le corresponda.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas