VPH: una enfermedad que se transmite con condón

VPH: una enfermedad que se transmite con condón

El problema del virus del papiloma humano (VPH) no se trata solo de que burla la seguridad del condón, sino también de que sus síntomas son silenciosos. La mayoría de las personas solo se enteran de la existencia de dicha enfermedad en su cuerpo cuando produce alguna sintomatología. Los casos que no presentan ninguna alerta suelen ser más ‘riesgosos’, porque el portador masifica el virus sin saberlo.
¿El VPH se puede prender así si se use condón? Claro, porque puede que el virus esté ubicado en la zona perineal o en otros lugares que no alcanza a cubrir el condón, pero en las que hay contacto con la piel. Probablemente las zonas infectadas no protegidas por el condón pueden no presentar alteraciones perceptibles a la vista. Por esta razón, es que dicha enfermedad se ha masificado a gran escala. De todas formas, es mucho mejor utilizar preservativo para reducir la probabilidad de contagio.
¿Cómo se puede prevenir? Hasta el momento, la única solución para prevenir los tipos de virus más riesgosos (cancerosos y verrugas) son las vacunas. Para mayor prevención, lo mejor es que las personas se pongan la vacuna antes de iniciar una vida sexual, pues en caso de que hayan sido infectados con anterioridad, la inyección no funcionará.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas