Vuelos de prueba son un  optimismo al  caos

Vuelos de prueba son un  optimismo al  caos

Ralph Gowling
Londres

Los viajes aéreos en gran parte de Europa estaban paralizados por cuarto día el domingo debido a una enorme nube de cenizas volcánicas, pero vuelos de prueba sin pasajeros realizados por aerolíneas en Holanda y Alemania sin daños aparentes ofrecían algo de esperanza.

El secretario británico de Transporte, Andrew Adonis, dijo que el sindicato de ministros del sector examinará los resultados de los vuelos de prueba el lunes y considerará si el espacio aéreo será reabierto a pesar de la ceniza proveniente de la erupción del volcán en Islandia.

La ceniza volcánica tiene un efecto abrasivo que puede anular vitales mecanismos aerodinámicos y paralizar el motor del avión. El fuselaje de las naves y otras partes también pueden ser dañados.

La aerolínea británica British Airways y la irlandesa Aer Lingus destacaron la incertidumbre sobre cualquier apertura del espacio aéreo en el futuro inmediato, cancelando todos sus vuelos para el lunes.

La aerolínea holandesa KLM dijo que voló un Boeing 737-800 sobre Holanda a una altura normal de 10.000 metros, a un máximo de 13.000 metros y a otros niveles, sin que aparecieran daños en sus motores u otras partes del avión, ni concentraciones peligrosas de ceniza.

La alemana Lufthansa dijo que voló 10 aviones desde Fráncfort a Múnich a altitudes de hasta 8.000 metros, mientras que aerolíneas de Italia y Francia anunciaron que volarán naves vacías el domingo para evaluar las condiciones.

La Asociación de Pilotos Holandeses dijeron que creen, junto a otras organizaciones similares, que una reanudación parcial de los vuelos es posible, a pesar de que la continua ceniza sobre Europa.

«La concentración de partículas de ceniza en la atmósfera es con toda probabilidad tan pequeña que no representa una amenaza para el transporte aéreo», dijo el presidente de la asociación, Evert van Zwol.

Reunión ministros-  La presidencia española de la Unión Europea convocó el lunes a una video conferencia de ministros de Transporte. «Podemos evaluar los resultados de los vuelos de prueba y mirar y ver si hay alguna actualización de la estructura regulatoria, que podría hacer posible que los vuelos se realicen a pesar de la presencia de la nube de cenizas», comentó el británico Adonis a la BBC.

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