Vuelos Guantánamo pasaron por
España, según El País

<P>Vuelos Guantánamo pasaron por<BR>España, según El País</P>

MADRID (AP) — Cuarenta y siete vuelos hacia o desde la prisión militar norteamericana de Guantánamo cruzaron el espacio aéreo de España o aterrizaron en alguno de sus aeropuertos desde el 2002 al menos hasta febrero del 2007, informó el lunes un periódico. 

De los 47 vuelos, dijo el periódico El País, 22 ocurrieron durante el gobierno del presidente José María Aznar, un conservador, y otros 25 bajo el gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero, que asumió el cargo en abril del 2004.  Hasta ahora, el gobierno de Madrid había admitido sólo uno de esos vuelos.

Y ha insistido en que no participó en el programa de la CIA de “rendición extraordinaria” en el cual sospechosos de terrorismo son trasladados secretamente a centros de detención para ser interrogados y presuntamente torturados.

 AENA, la autoridad de aviación civil de España, compiló una lista de 47 vuelos, y los entregó a un juez quien investiga el programa a fin de determinar si se han cometido crímenes en este país, dijo el periódico El País. 

El matutino no dijo si en alguno de los vuelos eran transportados prisioneros.  La lista no fue entregada al parlamento de España pese a solicitarla en abril del 2006, indicó el diario.  En 11 de los 47 casos, los aviones aterrizaron en aeropuertos españoles, en algunos casos en bases militares también usadas por fuerzas de Estados Unidos, dijo el informe.  

No saben nada de los vuelos

Por otro lado, representantes del Gobierno de Canarias (archipiélago atlántico español) aseguraron ayer no tener constancia del supuesto paso por territorio de las islas de aviones de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de EEUU con destino o procedentes de Guantánamo (Cuba).

El delegado del Gobierno en el archipiélago, José Segura, aseguró que carece de información al respecto, al ser preguntado por la noticia publicada por el diario “El País”, en la que se indica que un total de 50 vuelos cruzaron el espacio aéreo español entre los años 2002 y 2007.

Algunos de esos vuelos hicieron escala en bases estadounidenses en España y otros recalaron en aeropuertos de Canarias o Baleares (archipiélago mediterráneo español), de acuerdo con el diario.

Segura afirmó que a él no le consta y que “puede ser o no” cierta esa información basada en datos que, según el periódico, constan en el documento que la entidad pública Aeropuertos Españoles y de Navegación Aérea (AENA), dependiente del Ministerio español de Fomento, envió al tribunal de la Audiencia Nacional española que investiga el caso de los supuestos vuelos secretos de la CIA para transportar a sospechosos de terrorismo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas