Vuelve a salir  humo de los reactores de central Japón

Vuelve a salir  humo de los reactores de central Japón

OSAKA, Japón. AFP. Humo más bien grisáceo se elevaba la mañana del martes de los reactores 2 y 3 de la central nuclear de Fukushima (noreste de Japón), indicó la agencia Kyodo.   Los trabajos de reparación de la central, con el fin volver a poner en funcionamiento una parte de los equipos, tuvieron que ser interrumpidos como consecuencia del humo, así como las labores de refrigeración de los reactores con ayuda de cañones de agua, informó la misma fuente.   El reactor 3 fue el más dañado por el sismo y el tsunami del 11 de marzo: el techo del edificio fue destrozado completamente por una fuerte explosión la pasada semana a causa de la acumulación de hidrógeno derivada de las operaciones de despresurización.

Es también el reactor que más inquieta a las autoridades, de los seis existentes en la central, ya que su interior contiene combustible MOX, una mezcla de óxidos de plutonio y uranio cuyos restos son considerados como los más nocivos de cuantos proceden del combustible a base de uranio.     El primer ministro japonés, Naoto Kan, dijo este lunes que la situación en la dañada planta nuclear de Fukushima estaba mejorando poco a poco.   Los esfuerzos realizados permiten que la situación mejore lenta pero regularmente, añadió.   Los seis reactores fueron conectados a una alimentación eléctrica, pero el material debe ser probado antes por los técnicos para evitar un cortocircuito. Según la televisión pública NHK, estas verificaciones podrían tardar aún dos a tres días.   El sistema de enfriamiento del reactor número 5, que se hallaba parado para una revisión durante el sismo y en el que no se produjo una explosión, funcionaba normalmente el lunes.  

Un responsable de la Agencia de Seguridad Nuclear anunció que la sala de control del reactor 2 podría ser otra vez puesta en servicio a partir de este lunes.

La cifra

22,000 Entre muertos y desaparecidos. El balance se acercaba a los 22,000 muertos y desaparecidos, de los cuales 8,805 fallecimientos confirmados por la policía y 12,664 personas desaparecidas.

Publicaciones Relacionadas