Vuelve a subir tarifa eléctrica

Vuelve a subir tarifa eléctrica

La Superintendencia de Electricidad (SIE) dispuso para el presente mes un aumento de un 4% en la tarifa energética para usuarios con consumo de entre 201 y 700 kilovatios y un 8.1% para el rango de 701 a 1,000 kilovatios, que corresponde a sectores de clase media, mientras que rebajó un 5% a los usuarios de más de 1,000 kilovatios mensuales.

Asimismo, la SIE decidió mantener el subsidio del gobierno a la tarifa de mayo para los usuarios de menores ingresos.

En su resolución 23 2004, dada a conocer el sábado pasado, la SIE informa que las tarifas aplicadas en mayo no tendrán aumento para los usuarios de menores ingresos con consumo de 0 a 200 kilovatios.

Precisa que esos sectores no pagarán ningún aumento para la nueva tarifa.

En la resolución la SIE expone: «Las tarifas aplicadas en el mes de mayo para los clientes que pertenecen a los bloques BTS 1 y BTS 2, que representan a las clases de menor ingreso y cuyo rango

de con sumo es de 0 a 200 kwh no percibirán aumento en el precio del kwh».

Dentro de estos mismos bloques los consumos comprendidos entre 201 y 700 kwh percibirán un incremento de un 4%. Para el bloque BTS 1 los consumos entre 701 y los 1000 kwh percibirán un 8.1%.

De igual modo, indica que «para el bloque BTS 1 los

consumos entre 701 y los 1000 kwh percibirán un 7 por

ciento aplicado a todos sus kwh».

La SIE también señala que «a los consumos que superen

los 1000 kwh, dentro de las tarifas BTS 1 y BTS 2, así

como las tarifas BTD, BTH, MDT 1 y MTD 2 yy MTH, se

les aplicará una reducción del cinco por ciento (5 %)

con respecto a los cargos tarifarios fijados en el

pasado mes de abril».

La tarifa BTS-1 de este mes para los consumidores de 201 a 300 kilovatios fue aumentada de RD$3.36 el kilovatio a RD$3.48 y RD$5.57 a RD$6.02 para el rango de consumo de 301 a 700 kilovatios.

El kilovatio para el rango de consumo de 701 a l,000 kilovatio se cobrará a RD$7.04 en las tarifas clasificadas como BTS1 y BTS2.

Mientras que la tarifa para los consumos de l,000 kilovatios en adelante en la tarifa residencial BTS1 y BTS2 fue establecida en RD$8.22 y en mismo bloque tarifario en negocios se fija el precio del kwv a RD$7.04 y RD$7.21, aplicados a todos los kilovatios. El mes recién pasado los usuarios del servicio de electricidad de los sectores de clase media y alta que acudieron a las oficinas de pagos expresaron sus protestas ante los empleados, que a diario reciben cientos de quejas por el aumento registrado la facturación.

El aumento en la tarifa eléctrica, para el mes pasado, focalización del subsidio y la eliminación de los rangos de consumo desde los 700 kilovatios ha incrementado hasta un 100% el importe a pagar en empresas y residencias de la zona suroeste del Distrito Nacional.

La gente se queja porque alegan que tienen el mismo consumo, pero sin embargo están pagando hasta el doble y o quizás más de lo que le facturaban meses atrás.

También coinciden en señalar que la calidad de vida le ha bajado considerablemente ya que para bajar el consumo han tenido que dejar de utilizar los electrodomésticos, principalmente los acondicionadores de aire.

Algunos usuarios del servicio dijeron que llegan al colmo de desconectar sus nevera antes de acostarse para que en el tiempo que no se abre la puerta se conserve los alimentos y productos sin consumir energía eléctrica.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas