POR FÁTIMA ÁLVAREZ Y MARÍA MERCEDES
Como toda manifestación cultural, las fiestas de carnaval se alimentan de las expresiones sociales, políticas y religiosas que identifican en un momento a las comunidades. El carnaval vegano no es la excepción. Como señala César Arturo Abreu, presidente de la Unión Carnavalesca Vegana (Ucave), e investigador de las costumbres de la ciudad, una serie de manifestaciones culturales y sociales fueron alimentando los festejos que hoy conocemos como el carnaval.
Con el inicio del siglo XX, las manifestaciones culturales que dieron forma al carnaval empezaron a hacer su aparición. Llegada la década del 30, el carnaval, como todo, estuvo sujeto a restricciones durante la Era de Trujillo.
A la caída del régimen trujillista, la actividad adopta manifestaciones sociales, culturales y revolucionarias. En la década de los 70 surgen los personajes y comparsas populares que se constituyen en la materia prima del Carnaval Vegano.
Propulsado como un proyecto de futuro, en 1980 la Secretaría de Turismo institucionalizó la presencia del carnaval vegano en el desfile del malecón, a raíz de la propuesta de Provega.
El resultado fue la obtención de la casi totalidad de los premios ofrecidos durante el desfile capitalino. En 1981 se creó el Comité Organizador del Carnaval, auspiciado por el Instituto Vegano de la Cultura.
LOS GRUPOS CARNAVALESCOS
Con la finalidad de agrupar las diferentes expresiones culturales del carnaval, en 1988 se crea la Unión Carnavalesca Vegana (Ucave). El primer grupo de carnaval formado en La Vega fue el de Los Broncos, cuyo nombre es resultado de la decisión soberana del pueblo, basado en la forma brusca y amedrentadora como se presentaba este grupo frente a los observadores.
Posteriormente apareció el de Las Amazonas, compuesto por mujeres. Luego fueron formándose nuevos grupos hasta llegar a los superconocidos Duques.
Los grupos de diablos cojuelos poseen un estilo agresivo que mantienen en vilo a la población que asiste al carnaval y que «disfruta» los fuetes que despiden algunos de ellos.
Este nivel de agresividad obliga a los organizadores a mantener una vigilancia constante sobre los grupos, en el interés de evitar posibles agresiones.
DINÁMICA DEL CARNAVAL
La conocida Avenida de Los Flamboyanes es el lugar escogido por los veganos para el desfile en el que todos los munícipes se vuelcan para disfrutar de su colorido festejo.
Todo un año toma el proceso de preparación del carnaval para lograr el brillo y el respaldo del público que lo apoya.
La idea es que cada carnaval supere el anterior en calidad y profusión de grupos, además de que, buscando darle mayor brillantez, se incorporan elementos atractivos al festival. Para ello se requiere una inversión millonaria.
La aspiración de los organizadores es que cada año la festividad sea más dinámica y con nuevos aportes que fortalezcan una cultura centenaria.
A esto se agrega la dinámica económica en la que se involucra toda La Vega en tiempo de carnaval, ya que un grueso número de artesanos se dedica al diseño y confección de estas piezas de colección, con recursos basados en la creatividad.
Además de Ucave, un grupo de munícipes encabezado por el síndico, como ejecutivo municipal, brinda las facilidades necesarias para que el evento brille en todo su esplendor.
Cuqui Medrano, presidente de Microondas Nacionales, pone a disposición del pueblo de La Vega y de todo el país las frecuencias por las que transmiten las emisoras a su cargo, para que el carnaval penetre, a través de la radio, a todos los hogares cibaeños.
Medrano destacó la satisfacción que siente de trabajar junto a los organizadores de esa gran fiesta, a la que valoró como inigualable.
«Quienes conformamos Microondas Nacionales y la Unión Carnavalesca Vegana queremos que la fiesta de este año, que inicia el domingo 6 de febrero y concluye el domingo 27 de febrero, sea tan exitosa como la de las ediciones anteriores y superada cada día sólo por la participación de un pueblo que se lanza a las calles a mostrar a los visitantes la cultura de un carnaval calificado por muchos, como uno de los mejores del mundo», afirmó.
Desde 1988 se elige anualmente al Rey del Carnaval, conocido como el Rey Momo, que es una especie de «padrino» festivo, en el que se hace honor a alguna figura destacada.
Este año el carnaval será dedicado a Silvano Lora, quien fue integrante de la UCAVE, y al periodista Johnny Méndez Gómez, ambos fallecidos, por sus aportes a esa tradición vegana.
El periodista y locutor vegano Rubén de Lara Fernández fue electo Rey. Su coronación será el 29 de este mes en el parque Duarte.
ACTIVIDADES
Como expresión cultural, la celebración del carnaval incluye una serie de actividades adicionales que mantienen la provincia de La Vega en una fiesta cultural que dura todo el mes.
Conferencias, actividades deportivas, conciertos, bailes, presentaciones artísticas, entre otras, son parte de la fiesta carnavalesca.
En el interés de que la celebración transcurra sin mayores contratiempos, una serie de condiciones son estrechamente vigiladas. Algunas de ellas son la prohibición de armas de fuego y armas blancas o botellas de vidrio.
El día de cierre se da con el gran desfile. En él todos los grupos se descubren la cara y se quitan los disfraces, como símbolo de cierre. Los reconocimientos a los grupos, comparsas y personalidades destacadas durante el festival se realizan este día.