Desde que las plataformas de ‘streming’ se consolidaron dentro del ámbito doméstico, dado su carácter internacional, los usuarios han tenido a su disposición todo un catálogo que abarca las más diversas nacionalidades. Esto ha provocado éxitos inesperados que han viajado de manera insólita desde sus lugares de origen hasta el salón de todos los hogares del mundo, por el Juego del Calamar.
Así, si española La casa de papel se convirtió en un fenómeno global cuando parecía circunscribirse al ámbito de nuestro país, lo mismo que ocurrió con El juego del calamar, una produccion surcoreana que rompió cualquier expectativa a la hora de dinamitar las fronteras.
Un fenómeno global
La muñeca icónica de ‘El juego del calamar’ (Netflix)
Tanto es así que la primera temporada, estrenada en Netflix hace tres años, continúa siendo la serie más vista de la historia de la plataforma, acumulando más de 2,2 millones de horas vistas, por delante de otros fenómenos como Stranger Things o Miércoles.
La serie, creada por Hwang Dong-hyuk proponía un macabro juego en el que cientos de jugadores con problemas económicos y absolutamente desesperadas se sometían a una serie de pruebas de supervivencia cuyo desenlace solo permitía a uno de ellos salvarse de la muerte y ganar una importante suma de dinero. Una metáfora feroz sobre el capitalismo y las desigualdades sociales que ponían en el centro la competitividad humana a través de los más bajos instintos.
En 2022, El juego del calamar haría historia al convertirse en la primera serie asiática que triunfaba en los Premios Emmy, obteniendo 8 nominaciones y tres galardones, entre ellos el de mejor director y el de mejor actor, Lee Jung-jae, que se ha convertido en una estrella mundial y que ya encabeza repartos en Hollywood como el de la serie dentro de universoStar Wars, The Acolyte.
Ahora, se estrena la segunda parte (no se podía dejar pasar la ocasión de seguir explotando semejante mina de oro), a pesar de que el creador no se había planteado continuar con la historia y, menos, convertirla en una trilogía (la tercera temporada ya ha sido anunciada para 2025).
De qué va ‘El juego del calamar 2′
‘El juego del calamar 2’ (Netflix)
En esta ocasión, Seong Gi-hun (Lee Jung-jae), al que conocemos como el Jugador 456, después de salir victorioso de las pruebas letales de la primera temporada, desechará la idea de trasladarse a vivir a los Estados Unidos, como en principio era su plan e iniciará una venganza personal contra la organización responsable de organizar este terrorífico experimento.
Por eso, tres años después, terminará embarcándose de nuevo en esta ‘yincana’ perversa que pretende exterminar desde dentro, ya que ahora conoce algunas de sus particularidades. Por supuesto, no lo tendrá nada fácil y su misión personal se convertirá en un autentico ‘tour de force’ durante el que encontrará aliados y nuevos enemigos.«El juego del calamar» – Temporada 2 (Netflix)
Una de las novedades de esta nueva tanda de nuevos episodios es que se añadirá una cláusula a la competición por la que los concursante pueden votar si abandonar en masa después de cada una de las pruebas, para lo que tendía que haber un consenso absoluto, y así repartirse el dinero acumulado hasta ese momento.
Por supuesto, de nuevo veremos algunos de los elementos que ya se han convertido en iconos populares, como la muñeca gigante que preside un patio y que es capaz de detectar cualquier error al jugar al ‘1,2,3, pollito inglés’, o esa hucha transparente donde se va acumulando el dinero hasta llegar a los 45.600 millones de wones que supone el premio final.
Entre los nuevos personajes, una mujer transgénero que no tiene dinero para pagarse la cirugía para cambiar de sexo o una militar de Corea del Norte que quiere recuperar a su hijo. Por supuesto, también adictos al juego y todo un crisol de problemáticas que dominan nuestro tiempo.
Te puede interesar leer: Navidad 2024: Conoce los horarios del Metro y Teleférico