Vuelve Festicafé 2009, el  evento más trascendental de la región Sur

Son ya seis años de realización ininterrumpida del Festicafé, una celebración de la cosecha en medio de la Sierra de Baoruco. Los días  sábado 6 y domingo 7 de junio, la comunidad de Polo se convertirá en un espacio de diversidad de música, con la muestra de diferentes manifestaciones y expresiones artísticas nacionales e internacionales.

 Esta comunidad de la provincia de Barahona se caracteriza por más de un lustro por vender la marca región con las bondades de sus recursos naturales; este año, para reiterar el llamado al cultivo de productos naturales, sin químicos ni pesticidas, celebra la cosecha del café junto al Día Mundial del Medio Ambiente.

 La fiesta de la cosecha es organizada por el Comité Permanente de Cultura de Polo –CPCP-, la Cooperativa de Caficultores Orgánicos de Polo, la Cooperativa de Mujeres Caficultoras de Polo y el Ayuntamiento de Polo, con el acompañamiento de Ideac, la Fundación Cultural Cofradía, la Red Dominicana de Culturas Locales, la Fundación Enamorado de la Paz del artista Danny Rivera y más de 30 instituciones regionales y nacionales.

La sexta entrega da continuidad al objetivo estratégico de ejecutar acciones para fortalecer las tradiciones artísticas y culturales de la región y el país, dándoles promoción y visibilidad para que esta buena práctica pueda extenderse e implementarse por el bien colectivo del ecosistema y del mundo.

Durante dos días la disposición de esta comunidad se conjuga con los artistas e intelectuales, animadores culturales que trabajan por el fortalecimiento local; de este modo, presenta una propuesta integral para el disfrute de todo público.

En el marco de esta celebración se realizaran varios conversatorios sobre temas de Economía Solidaria, Cultivo de Montaña, Derechos Culturales y otros, con la exposición de programas de agencias de cooperación, instituciones y organismos nacionales e internacionales. Asimismo se realizarán rutas ecológicas, intercambios deportivos como intercambio de fútbol, torneo de voleibol y corrida de caballos.

Desde el año pasado, el Festicafé adquirió mayor visibilidad y posicionamiento con la participación de artistas internacionales, expresa el reconocido cantautor Roldán,  productor de este festival desde sus inicios. De manera consistente cada año asisten más de 10 mil espectadores y participantes, cifra que asciende en cada entrega, convirtiéndose este en un referente de la región Sur y como un festival único en el país.