Vuelve operar mina cerca ingenio Nigua

Vuelve operar mina cerca ingenio Nigua

Nominan al Ingenio de Nigua como patrimonio mundial ante la UNESCOFue uno de los principales ingenios de caña de azúcar de la época colonial y donde tuvo lugar la primera rebelión negra del Nuevo Mundo.El Ministerio de Cultura de la República Dominicana propuso ante la UNESCO la nominación del Ingenio Boca de Nigua como patrimonio mundial dentro del proyecto "Los primeros ingenios coloniales azucareros de América". Esta acción busca promover el valor de este bien, contribuyendo al desarrollo de la cultural local y asegurando la difusión, protección y fomento del mismo.En conjunto se nomino al Ingenio de Boca de Nigua, Ingenio de Diego Caballero, Ingenio de Engombe, Ingenio de Palavé, Ingenio Nuestra Señora de Monte Alegre o La Duquesa e Ingenio de Sanate. Estos seis sitios poseen los atributos físicos necesarios para representar y transmitir la historia de los procesos sociales, económicos, culturales y medioambientales que dan origen a la industria azucarera en América.El acto de nominación fue celebrado en el palacio municipal San Gregorio de Nigua, provincia San Cristóbal, y estuvo presidido por el alcalde Mélido Gross Pérez, y el pleno de la Sala Capitular.El proyecto fue presentado por los arqueólogos Martha Roquel, Directora Científica de la Oficina Nacional de Patrimonio Cultural Subacuático; Santiago Duval, Encargado del Departamento de Arqueología de la Dirección Nacional de Patrimonio Monumental; y Nerva Fondeur, Directora de Cooperación.Finalmente, las autoridades del Ayuntamiento de Nigua y los representantes del Ministerio de Cultura manifestaron su disposición de aunar esfuerzos para integrar a la comunidad a la conservación de los ingenios Boca de Nigua, Diego Caballero y la capilla San Gregorio Magno.Información ofrecida por la Dirección General de Comunicación y Audiovisuales Ministerio de Cultura Contacto: Eduardo Tejeda Tel: 221-4141 Ext. 236Ingenio Boca de Nigua

Líderes comunitarios de Nigua, en San Cristóbal, denunciaron que el Ministerio de Medio Ambiente otorgó un permiso irregular al Proyecto Minero Rodríguez Almánzar, cuyas actividades de extracción de materiales de construcción habían sido paralizadas por la cartera en febrero del 2017.
Los comunitarios sostienen que la explotación de la mina, que se encuentra junto a la zona de amortiguamiento del Área Nacional de Recreo Boca de Nigua, pone en peligro el yacimiento arqueológico del ingenio de Boca de Nigua.
Darío Solano, del Comité Pro-Desarrollo de Nigua y de la Junta de Vecinos Profesora Graciela de León, explicó que el proyecto está ubicado en la Hacienda María y es administrado por el empresario Tile Báez.
“Sería una insensatez y una irresponsabilidad institucional si este proyecto no es detenido a tiempo”, expresó Solano, quien también es miembro del Comité Dominicano de La Ruta del Esclavo de Unesco.
Importancia. El ingenio colonial de Boca de Nigua data del siglo XVI y, según sostiene Solano, fue propiedad de Diego Caballero, primer secretario de la Real Audiencia de Santo Domingo. Documentos de la Unesco, sin embargo, establecen que el ingenio aparece en el listado publicado por Gonzalo Fernández de Oviedo en su obra “Historia General y Natural de Indias en 1546”, el la que registra como dueño a Francisco de Tostado, notario público que llegó a la isla con Ovando en 1502.
La plantación azucarera fue reconstruida en el siglo XVIII, fecha en la que era propiedad del marqués de Aranda y administrado por Juan Bautista Oyarzába.
El 30 de octubre de 1796 en el lugar se rebelaron 200 esclavos que obligaron a huir a los blancos.
En 1801 Toussaint L’Overture se reunió ahí con Leonardo del Monte, José Sterling y el oficial real español Francisco Gascue para negociar la paz.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas