Vuelven apagones de 18 horas

POR FIOR GIL
Los apagones de más de doce horas volvieron a afectar la capital desde el pasado fin de semana, perjudicando por igual a los sectores donde los residentes pagan por la energía consumida como a las áreas de la ciudad donde las cobranzas son bajas. Apagones de hasta 18 horas se registraron en sectores de Santo Domingo Norte en las áreas donde hay bajo nivel de cobranzas por el servicio.

En sectores de la zona metropolitana y suroeste del Distrito Nacional se reportaron apagones de entre doce y quince horas a pesar de que resultan ser los clientes entre los que las distribuidora tienen un alto índice de cobranza.

La mayoría de los usuarios de los sectores Mirador Sur, El Millón, Bella Vista, Los Restauradores, Urbanización Real, Las Praderas, Evaristo Morales, La Castellana, Los Prados y San Jerónimo, se quejaron a HOY de que a pesar de que pagan puntualmente su facturación se le dan apagones que superan las diez horas consecutivas.

Ayer los residentes de El Millón, entre las calles la José Núñez de Cáceres y Privada ó Palacio de los Deportes, informaron que el servicio eléctrico les fue suspendido a las 6:40 de la mañana y le fue restablecido a las 4:30 de la tarde, además de que en las noches, por lo regular se lo suspenden nuevamente por algunas horas más.

Igual situación fue denunciada por usuarios del servicio en los Restauradores y el Evaristo Morales.

Moradores de Santo Domingo Norte, en Sabana Perdida, informaron que desde hace días los apagones duran más de 18 horas consecutivas.

Explicaron que los apagones ocasiona perdidas cuantiosas en las pequeñas industrias del sector, en los centros de salud y el comercio, además de los estragos que ocasionan en las actividades domésticas.

EL SISTEMA

De acuerdo con el reporte de la gerencia de Operaciones de la Superintendencia de Electricidad la generación ayer era de 1,003.1 megavatios, cuando la demanda máxima se estima que supera los 1,700 megavatios. El déficit se estimó en 408 megavatios en las primeras horas de la mañana.

Ayer, estaban desconectados más de 150 circuitos de los casi 400 que tiene la red nacional. En la zona norte, se explicó, que había desconectados 53 circuitos, en la sur 43 y en la este 46.

Siguen fuera del sistema los generadores AES-Andrés, Los Mina V y VI, Smith & Enron, y están produciendo a baja capacidad por escasez de combustible las generadores Metaldom, Estrella del Mar y Estrella del Norte, Haina I y IV, y las Cogentrix I y III.