Vuelven ayer a inyectar liquidez

Vuelven ayer a inyectar liquidez

Es extremadamente raro que la Fed intervenga excepto en reuniones de su comité de política monetaria.  Ya lo había hecho en 2001,  después de los atentados del 11 de septiembre

WASHINGTON, Agencias. – La Reserva Federal (Fed) y el Banco Central Europeo pusieron ayer en lo mercados liquidez adicional para tratar de tranquilizarlo ante los temores generados por la crisis del mercado hipotecario, esfuerzos a lo que se sumó el Banco de Japón.

La FED inyectó 16.000 millones de dólares suplementarios, llevando el total a 35.000 millones, en fondos inyectados en la mañana, indicó la Fed de Nueva York. Y luego produjo una tercera intervención, según informó la Banca Federal de Nueva York, sin precisar el monto de la operación.

 La Fed ya había aportado otros 19.000 millones de dólares a primera hora de la mañana a través de sus operaciones a 24 horas.  Con esos dos aportes -luego de los 24.000 millones de dólares aportados el jueves- el banco central estadounidense intenta tranquilizar a los mercados financieros, asegurando pondrá a disposición los fondos necesarios para su funcionamiento. Por su lado,  el Banco Central Europeo (BCE) inyectó ayer 61.050 millones de euros en el circuito monetario de la zona del euro, después de 94.800 millones el jueves. Igualmente, el Banco de Japón destinó a ese mismo fin un billón de yenes (6.250 millones de euros) en el circuito monetario y el Banco de Canadá 1.400 millones de dólares estadounidenses.

 Esta movida de la Fed «puede retirar parte de la presión», estimó Michael Malone de Cowen and Co.

 Es extremadamente raro que la Fed intervenga excepto en reuniones de su comité de política monetaria.

 Ya lo había hecho en 2001, seis días después de los atentados del 11 de septiembre, para bajar sus tasas de interés. En ese mismo año, con la explosión de la burbuja de internet, había bajado sus tasas por sorpresa en dos ocasiones.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas