Vuelven juicios Guantánamo

http://hoy.com.do/image/article/417/460x390/0/23364E1C-DA36-47D7-A375-CFDE80723515.jpeg

Washington
EFE.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció ayer el restablecimiento de los tribunales militares creados por su predecesor George W. Bush para juzgar a presos sospechosos de terrorismo retenidos en Guantánamo.

El restablecimiento, sin embargo, no será inmediato y los nuevos tribunales militares contarán con mayores protecciones de las concedidas a estos presos en el pasado. En un comunicado, Obama afirmó que “éste es el mejor camino para proteger nuestro país al tiempo que respetamos nuestros valores más queridos”.

Los nuevos tribunales militares estarán dotados de mejores garantías legales, según Obama, y por ejemplo no podrán admitir rumores o pruebas obtenidas mediante interrogatorios “crueles, inhumanos o degradantes”.

También tendrán más facilidades para elegir a su abogado defensor y se darán protecciones básicas a quienes se nieguen a testificar, agregó el presidente. Los jueces de los nuevos tribunales militares también podrán establecer su propia jurisdicción, explicó. Según Obama, las reformas “comenzarán a restablecer los tribunales como un foro legítimo para el enjuiciamiento, al tiempo que las adaptan al Estado de Derecho”. Además de estas reformas, la Casa Blanca negociará también con el Congreso para reformar la ley de 2006 que creó esos tribunales y aprobar garantías adicionales y más amplias que permitan ofrecer un juicio justo a los presos de Guantánamo.

En su rueda de prensa diaria, el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, indicó que ya se han comenzado los contactos con diversos senadores para ello.

En su comunicado, Obama no aludió a un plazo para reanudar los tribunales, aunque Gibbs indicó que el Gobierno busca un espacio de cuatro meses, 120 días, para poner en práctica los cambios antes de retomar los nueve juicios que hay pendientes en estos tribunales. Dos días después de jurar su cargo, en enero, Obama había firmado una serie de órdenes ejecutivas en las que exigía el cierre de la prisión de Guantánamo en el plazo de un año y suspendía los tribunales militares. Entonces, el presidente estadounidense alegó que el sistema no funcionaba pero no descartó que se pudiera retomar en el futuro tras introducirle reformas.

Los nuevos tribunales no juzgarán a todos los presos actualmente retenidos en Guantánamo, en la actualidad 241, sino a algunos de los sospechosos de pertenecer a la red terrorista Al Qaeda más destacados.

Entre ellos se encuentran cinco acusados de haber participado en la trama para los atentados del 11 de septiembre de 2001 contra EU, entre ellos el supuesto “cerebro” de la operación, Jalid Sheij Mohamed.

Critican revés de Barack Obama

Los grupos pro derechos humanos  criticaron ayer de forma unánime la decisión del presidente de EE.UU., Barack Obama.

En un comunicado, el director ejecutivo de la Unión para las Libertades Civiles en EE.UU., Anthony Romero, aseguró que esos tribunales “son inherentemente ilegítimos, anticonstitucionales e incapaces de emitir resultados de los que nos podamos fiar”. “Si las normas propuestas por el Gobierno realmente hacen que esos tribunales cumplan los requisitos constitucionales no hay ninguna razón para utilizar nuestro sistema judicial tradicional. Y si no los cumplen, estos tribunales no tienen cabida en nuestra democracia”, sostuvo Romero.