Vuelven los apagones por falta combustibles

Vuelven los apagones por falta combustibles

POR FIOR GIL
Prolongados apagones afectaron ayer la zona metropolitana,  sectores de la parte suroeste de Santo Domingo y Santo Domingo Este, debido a que varias plantas están limitadas o fuera de servicio por falta de combustible. El déficit de generación de la Empresa Generadora Haina (EGE-Haina) ocasiona un bajo voltaje que afecta las líneas de las subestaciones de El Embajador y Los Prados y tiene su origen en que tres de las principales centrales de dicha empresa están apagadas desde el pasado fin de semana.

Una fuente confiable del sector eléctrico confirmó que EGE-Haina solo  mantenía ayer en línea 45 megavatios de la unidad Barahona Carbón, mientras la Sultana del Este esta limitada a un 70% de su capacidad.

Se dijo que EGE-Haina tiene un déficit de 213 megavatios por falta de combustible, lo que ocasiona apagones por bajo voltaje en la zona metropolitana.

La Compañía Eléctrica de Puerto Plata también mantiene 47 megavatios fuera del sistema por racionamiento de combustible y solo aportaba al sistema 15 megavatios. Palamara La Vega 75 megavatios indisponibles por falta de combustible y 37 megavatios están fuera por fallas mecánicas. Esta generadora aporta al sistema 180 megavatios y ayer solo tenía en línea 80. De igual manera la generadora Metaldom tiene 30 megavatios fuera por causas técnicas en sus motores.

Reporteros de HOY trataron, sin éxito, de confirmar la situación del bajo voltaje con las generadoras, mientras que el Superintendente de Electricidad, ingeniero Francisco Méndez atribuyó los apagones a una avería en la barra estabilizadora de las generadoras localizadas en Haina lo cual dijo afectó con bajo voltaje líneas de por lo menos una subestación.

Usuarios del servicio residentes en el Naco, Serrallés Paraíso, Julieta Urbanización Fernández, La Castellanas, Los Prados, El Millón, Bella vista, Urbanización Real y Mirador del Sur, entre otros reportaron interrupciones.

El superintendente de Electricidad, ingeniero Francisco Méndez, confirmó que interrupciones del servicio eléctrico afectaron el área metropolitana de la capital incluyendo las oficinas de la superintendencia que quedaron a oscura y sin servicio telefónico debido a una avería.

El funcionario dijo que el sistema contaba ayer en horas de la mañana con una generación de 1,400 megavatios.

Al mismo tiempo informó que técnicos del Organismo Coordinador del Sistema Eléctrico Interconectado investigaban ayer las causas del avería en la barra de Haina, pero adelantó que la inestabilidad del sistema se debe además a las fuertes lluvias provocadas por la tormenta Ernesto, que afectó al país el pasado fin  de semana.

Sostuvo que sin embargo en sentido general el sistema no confrontaba ayer mayores dificultades.»Pero con las lluvias provocan a verías que afectan la calidad del servicio», agregó.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas