AME6915. MANAGUA (NICARAGUA), 30/01/2020.- Un joven lanza un globo de fuego durante una vigilia realizada por el comité de familiares de presas y presos políticos en demanda de libertad de sus detenidos, este jueves, en la catedral de Managua (Nicaragua). Familiares de los denominados presos políticos al Gobierno que preside el sandinista de Daniel Ortega celebraron la vigilia en donde demandaron la liberación de al menos 65 de sus parientes. Los familiares, entre ellos madres, llevaron una veladora encendida con el nombre de sus parientes pegados en recipientes transparentes y los colocaron en el altar del Santísimo, donde oraron por la liberación de los "presos políticos", según constató Efe. EFE/ Jorge Torres.
Los “piquetes express”, o protestas callejeras efímeras contra el presidente Daniel Ortega, regresaron en la noche de este sábado a Nicaragua, luego de varios meses de escasa actividad opositora de este tipo, en medio de las prohibiciones, informaron este domingo diversos grupos opositores.
Al menos dos grupos juveniles salieron la noche del sábado a las calles, y uno la tarde de ayer, para protestar contra Ortega en Nicaragua, con el método conocido como “piquete express”, que consiste en alzar la bandera nacional o cantar el himno del país durante no más de dos minutos, para evitar ser arrestados, y luego compartir el vídeo de lo ocurrido, en redes sociales.
Una de las manifestaciones incluyó la quema de llanta en medio de una calle, en otra, los disidentes dejaron mensajes con pintura en un estadio. “Desde un rincón del norte de Nicaragua, seguimos en resistencia cívica. El pueblo no se calla hasta que el dictador y asesino se vaya”, indicó uno de los grupos, a través de una cuenta de la red social Twitter dedicada a reproducir las actividades de los opositores. En los mensajes escritos en un estadio de Nueva Segovia, cerca de la frontera con Honduras, los manifestantes dejaron frases como “Ortega y Somoza son la misma cosa”, “no más dictadura”, “libertad para los presos político”, o “no tengamos miedo».