Vuelven protestas Venezuela

Vuelven protestas Venezuela

CARACAS (AFP).- Presuntos seguidores del presidente venezolano Hugo Chávez y cuerpos de seguridad se enfrentaron al cierre de una marcha de maestros en Caracas, lo que dejó un policía herido de bala este miércoles, informó el comandate de la Policía Metropolitana (PM), Lázaro Forero.

«Desde temprano sabemos que estaban armados», dijo Forero a periodistas, en referencia al grupo de personas que se colocó en las puertas del Ministerio de Educación en el centro de Caracas, para impedir que la marcha de unos centenares de maestros llegara hasta ese punto, que era su meta.

Cuando la marcha, que era respaldada por la coalición opositora Coordinadora Democrática, llegaba a las cercanías del ministerio, se desató una batalla con piedras entre los seguidores de Chávez y efectivos de la PM, y luego se escucharon repetidas detonaciones de armas de fuego.

[b]Muestran iraquíes torturados[/b]

NUEVA YORK, (AFP) – Las imágenes de soldados estadounidenses torturando a prisioneros iraquíes, que dejaron «horrorizado» al subjefe de operaciones militares en Irak, general Mark Kimmit, serían transmitidas anoche por la cadena televisiva estadounidense CBS.

Una de las fotos muestra a un iraquí con la cabeza cubierta y las manos atadas obligado a mantenerse en equilibrio sobre un cajón bajo la amenaza de ser electrocutado si cae al suelo, informó el Ejército estadounidense.

En otra se ven cuerpos de detenidos apilados formando una pirámide, y sobre la piel de uno de ellos alguien escribió un insulto en inglés.

[b]Los vincula con 11-S[/b]

MADRID, (AFP) – El juez Baltasar Garzón destaca en un auto hecho público ayer un lazo entre una de las 40 personas inculpadas en España por pertenencia a Al Qaida y relacionada con los atentados del 11 de septiembre en Estados Unidos, Amer Aziz, y Said Berraj, buscado por los atentados de Madrid, que causaron 191 muertos.

En una ampliación de sus acusaciones de septiembre de 2003 contra Amer Aziz, actualmente en paradero desconocido, Garzón le imputa ahora, además de pertenencia a Al Qaida, una responsabilidad directa en los asesinatos terroristas cometidos en Estados Unidos el 11 de septiembre de 2001 y solicita el envío de comisiones rogatorias a Estados Unidos y el Reino Unido, para indagar sobre él.

En el mismo documento, el juez Garzón recuerda la detención el 10 de octubre de 2000 en Estambul de Amer Aziz y otras tres personas, entre ellas, Said Berraj, con quien compartía apartamento.

[b]Bush y Cheney ante comisión[/b]

WASHINGTON (AP) _ El presidente George W. Bush y el vicepresidente Dick Cheney comparecen hoy jueves ante la comisión que investiga los ataques del 11 de septiembre en una sesión que, según los partidarios del gobierno, demuestra la intención de llegar al fondo de lo sucedido, pero que según los opositores no es más que una concesión hecha a regañadientes con fines políticos.

«Deseo dar a los comisionados la oportunidad de hacernos preguntas a los dos», dijo Bush el miércoles. El presidente opinó que la comparecencia cubrirá «lo que ocurrió ese día en particular y los hechos que condujeron a ello».

La sesión ayudará a la comisión a redactar un informe que «confiamos ayudará a los futuros presidentes a encarar amenazas terroristas contra este país», dijo Bush.

[b]Siria minimiza atentado[/b]

DAMASCO (AP) _ La policía allanó el miércoles un escondite de milicianos islámicos horas después de un misterioso ataque en el sector diplomático de la capital siria, en el que murieron cuatro personas. Las autoridades tildaron el ataque de un «incidente aislado».

Encontraron armas, incluyendo granadas antitanques y pistolas, en el allanamiento en la localidad de Khan al-Sheih, dijo la agencia estatal SANA. Khan al-Sheih está a unos 30 kilómetros al suroeste de Damasco.

El episodio violento del martes en Damasco es el primero desde 1997, cuando una explosión en la estación central de buses mató a 11 personas e hirió a 40. El gobierno sirio acusó a Israel.

El miércoles, las autoridades trataron de tranquilizar los ánimos de los sirios, que muchos temían que el terrorismo llegó a sus hogares. Los residentes de la zona atacada recogían vidrios rotos que quedaron desparramados por la calle tras los ataques del martes.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas