Vulnerabilidad dominicana
Ante la crisis global

<STRONG>Vulnerabilidad dominicana<BR></STRONG>Ante la crisis global

La crisis en la economía global afectará poco a los países de América Latina, los cuales  verán disminuir su tasa de crecimiento, pero que de todas maneras crecerán, de acuerdo a técnicos del Fondo Monetario Internacional.

Esta, sin embargo, no es la situación de la República Dominicana que, debido a los elevados déficits fiscal y de   cuenta corriente de la balanza de pagos, y a su gran dependencia de la economía norteamericana, se encuentra en una situación muy vulnerable, que puede generarle mayores problemas que al resto de sus vecinos.

Tal es el criterio de expertos nacionales e internacionales que en las últimas semanas se han referido a la situación económica mundial, tema de preocupación a escala global, pero que en el país no ha motivado aun una posición oficial del gobierno respecto a la misma y a los planes de contingencia para enfrentarla.

Economistas, empresarios y algunos organismos internacionales han advertido sobre las consecuencias que para la economía dominicana tendrá la crisis que ha llevado a la recesión a la principal economía del mundo. En todos los casos se ha sugerido al gobierno adoptar medidas, especialmente encaminadas a reducir el gasto público, para que la economía local pueda resistir los embates que vienen del exterior.

Durante esta semana las autoridades de Estados Unidos y de la Unión Europea han adoptado medidas conjuntas e individuales para frenar la crisis, sin lograr resultados, ya que, en ningún caso se vislumbró mejoría, pues persiste un sentimiento generalizado de desconfianza que ha arrastrado consigo a las bolsas de valores de todo el mundo.

La turbulencia ha generado movimientos en todo el mundo. Los países centroamericanos, socios de República Dominicana en el DR-CAFTA, anunciaron un programa conjunto para enfrentar la crisis, que incluye solicitud de recursos al banco regional. Los países miembros del MERCOSUR  convocaron un encuentro para trazar estrategias comunes, en tanto que México anunció una serie de medidas para protegerse en el mayor grado posible.

Advertencia por todas partes
El secretario general de la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD), Supachai Panitchpakdi, advirtió esta semana que la crisis tendrá graves consecuencias para el país, debido a la dependencia económica con respecto a  Estados Unidos.

Advirtió que los factores externos no ayudan a la República Dominicana, ya que al ser un país pequeño y de economía abierta, se verá muy afectado.

El presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, advirtió sobre la altas posibilidades de que los países en desarrollo sufran un doloroso contagio y dijo que la crisis financiera puede suponer “un punto de inflexión” para estos países en desarrollo y alertó de la factura económica y humana para los más pobres.

El director gerente del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Kahn, advirtió que «ningún país está a salvo» de esta crisis, todo lo más «tardarán más tiempo en sentir los efectos, pero acabará llegándoles la onda expansiva». Y si todos se verán afectados, todos deben ser parte de la solución. En su opinión sería un error dejar fuera de los acuerdos internacionales que se adopten a los países emergentes, lo que crearía un problema de legitimidad. Situó a República Dominicana entre los países más vulnerables a la crisis.

Al FMI   le preocupa qué va a pasar cuando la crisis golpee a los países emergentes, de los que depende el crecimiento global el año que viene, dado que los avanzados tendrán un crecimiento cero o incluso negativo. Por eso ha activado un mecanismo de emergencia que permite ofrecer financiación rápida a quienes estén en apuros. 

Los protagonistas

Bernardo Vega

Economista

Descarta  que la economía dominicana esté blindada ante la crisis y no ve una estrategia clara del gobierno para enfrentarla. Recomienda disminución de la burocracia estatal y la posposición de los grandes  proyectos de construcción. 

Fernando Álvarez B

Economista

Es necesario  que la política fiscal esté  acorde con la monetaria, para evitar problemas. Sugiere también cambiar el modelo de servicios por uno de producción, reducir los gastos superfluos, especialmente los del enorme aparato burocrático.

Héctor Salcedo

Economista

La prudencia  en el gasto es lo más conveniente para la economía dominicana, donde los egresos del Estado han crecido en forma exagerada este año, generando déficits que hacen más vulnerable la economía. Tampoco recomienda nuevas deudas.

Temístocles  Montás 

Secretario de Economía

Dice coincidir  con los criterios que sobre la amenaza que supone la crisis financiera global para la economía dominicana tiene el secretario general de la UNCTAD, y cree que deben adoptar medidas preventivas  adicionales.

Vicente Bengoa

Secretario de hacienda

No cree que  el país esté muy amenazado por la crisis, y en más de una ocasión se ha dirigido al FMI señalando que  debe intervenir la economía de Estados Unidos,  que, a su juicio, tiene más problemas que la dominicana.

Robert Fannin

Embajador de EEUU en RD

Estima que la crisis   golpeará al país por su relación con EEUU, y recomendó más reformas y un mejor clima de confianza  y  medidas  para que los inversionistas extranjeros se sientan cómodos y seguros al hacer negocios en el país.

Zoom

Blindada

Más de las dos terceras partes de las exportaciones dominicanas van hacia el mercado norteamericano, porcentaje que supera el 85 por ciento cuando se trata de la producción de las zonas francas. La diversificación del turismo ha hecho cambiar la relación de visitantes, y ahora, la mayoría procede de los Estados Unidos, superando a los procedentes de Europa, que también está en crisis. El 90 por ciento de las remesas que recibe el país procede de los Estados Unidos. Sin embargo, tanto el presidente de la República como el secretario de Hacienda Vicente Bengoa, han asegurado que la economía dominicana está blindada ante la crisis  internacional. Esta versión  ha sido cuestionada por expertos  nacionales y extranjeros.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas