Vulnerables y descuidados

La Oficina Nacional de Evaluación Sísmica y Vulnerabilidad de Infraestructura y Edificaciones, creada en el 2001, durante el mandato de Hipólito Mejía, detectó durante su ejercicio fallas estructurales en 1,500 edificios gubernamentales. Los más vulnerables ante  sismos son escuelas y hospitales de cuatro niveles y menos. Los técnicos elaboraron un plan de reforzamiento, pero todo fue desactivado a partir del cambio de Gobierno y la oficina quedó en el limbo.

Estas revelaciones las hicieron ayer los integrantes de la Sociedad Dominicana de Sismología e Ingeniería Sísmica (Sodosísmica) durante su comparecencia al almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio. En otras palabras, sabemos desde hace tiempo que en esta materia somos tan débiles como Haití, pero seguimos sin hacer nada, sin reforzar nada, sin prevenir nada. Es como si nos creyéramos   “blindados”.

Los especialistas de Sodosísmica le temen a  estas debilidades aderezadas con descuidos,  a tantas construcciones  hechas por inexpertos. Temen a la vulnerabilidad de hospitales y escuelas, que en pocos casos sobrepasan los cuatro niveles, porque Obras Públicas ni otros organismos exigen respeto de pautas antisísmicas en esos casos. Temen -y con sobrada razón- a que no hayamos puesto las barbas en remojo a pesar de haber visto  arder las del vecino.

Premio Nacional de Literatura

El jurado de la Fundación Corripio ha escogido al poeta Mateo Morrison como ganador del Premio Nacional de Literatura 2010. Con la selección, el jurado ha reconocido que Morrison ha seguido una trayectoria de más de cuatro décadas de producción poética con énfasis en una vocación por la libertad y la elevación de los valores que dignifican a la persona humana. La premiación consiste en una dotación en metálico de un millón de pesos más diploma.

Mateo Morrison, cuyas obras han sido traducidas al inglés, francés, chino, coreano, hebreo y rumano, es autor de: Poesía, 1969, Aniversario del dolor, 1973, Visiones del transeúnte, 1983. Encuentro Internacional de Escritores Pablo Neruda, 1983, Antología poética de Juan Sánchez Lamouth, 1983, Si la casa se llena de sombras, 1986, Seis mujeres poetas, 1989, Visiones del amoroso ente, 1991, A propósito de imágenes, 1991, El tema de las madres en la poesía dominicana, 1994, entre otras.