Waddys Jáquez: “La bachata es la gasolina de los dominicanos que trabajan en Nueva York”

Waddys Jáquez: “La bachata es la gasolina de los dominicanos que trabajan en Nueva York”

Muchas veces hemos hablado del caudal de talento que tiene Waddys Jáquez y que tanto apreciamos y disfrutamos desde el teatro. Como “animal teatral”, este joven actor dominicano residente en la ciudad del 11 de septiembre se nos ha presentado como dramaturgo, como director de teatro, como actor, como cantante, como compositor (escribe y pone melodías a sus canciones) y recientemente lo descubrimos también como productor musical.

Como tuvimos la oportunidad de escucharlo cantando boleros y bachatas en “El Camaleón y las 7 puertas” y hablar de bachatas ha dejado de ser un tabú para convertirse en un tema de buena onda y a través del cual podemos demostrar los altos niveles de nuestra tolerancia y apertura, decidimos plantearle el tema con inmejorables resultados.

P: Mira, yo quiero hablar de bachata contigo. Alex Wolfe que hizo el documental “Santo Domingo Blues: los tígueres de la bachata”, me explicó un proceso muy bonito que me llenó los ojos de lágrimas; él dice que el desarrollo de la bachata, su éxito, su difusión y permanencia están ligados a los dominicanos inmigrantes que se la llevaron en el corazón y que cuando fueron destacándose la hicieron parte de su vida y negocio en los restaurantes y tiendas que ponían en Nueva York, ¿cómo ves tú la bachata allá?

R: “La bachata ha ido creciendo e inclusive desarrollándose y mezclándose. Yo tuve la oportunidad de hacer una producción artística del grupo Aventura en el United Palace y en ese punto yo me di cuenta de que la bachata se me había ido de las manos. Finalmente me di cuenta de todo lo que la gente está haciendo no solamente en la lírica, sino también a nivel musical, manteniendo su esencia. La bachata va sumando nuevos elementos, lo que definitivamente ayuda a la internacionalización del ritmo. Te puedo decir que yo mismo he estado en discotecas de la ciudad de Nueva York y he visto tantos suramericanos y extranjeros bailando bachata y bailándola sumamente bien y yo digo, Dios mío que es lo que está pasando con la bachata”.

Waddys coincide con Alex Wolf en el hecho de que Nueva York ha sido un gran soporte para la bachata y que la bachata “ha sido un gran soporte de los dominicanos”, en esa ciudad.

“La bachata ha jugado un papel fundamental en la alegría de toda la comunidad. El Alto Manhattan está lleno de bachata hasta en el invierno, el día entero. Las mujeres trabajan en las tiendas desde las las 9 de la mañana hasta las 7 de la noche a bachatazo limpio, es como una gasolina candente”.

P: La gasolina es la energía que mueve el trabajador en Nueva York, ¿eso es lo que quieres decir?

R: “Bueno, la gasolina de la bachata”.

[b]BACHATA CON BOQUITA[/b]

P: En tu disco hay una bachata, ¿qué más tienes que agregar de esta?

R: “En mi disco hay una bachata que es ‘En su boca quedo’, pero ya yo había tenido experiencia con la bachata, porque realmente yo escribí bachatas cómicas hace algunos 8 años cuando hice para Rosemary Almonte (Boquita) un disco que se tituló ‘Boquibachatas’ y que sonó mucho en Puerto Rico”.

Me contó que a un fotógrafo puertorriqueño le regalaron este disco y que éste era el que le hacía las fotos a toda la gente famosa de Puerto Rico y que le gustó tanto que cada vez que tenía una sesión de fotos, ponía el disco de Boquita.

A Olga le gustó tanto que consiguió el disco y en la Navidad de ese año (estaba casada con Igor González) compró diez cajas de este cidi para regalarlo a los invitados a su fiesta.

La cosa no se quedó ahí, cuando Olga Tañón estuvo en los Premios Grammys de Nueva York le pidió al empresario dominicano residente allí Nazario Brea que quería conocer a Boquita.

En la habitación del hotel en que se hospedaba no solo estaba La Tañón, sino también Ednita Nazario y Yolandita Monge todas emocionadas con el encuentro. “Cuando Boquita entró, Yolandita dice ‘ay Dios mío’ y casi cae de rodillas cuando Boquita le dice ‘alevantate y no de aco” y esas mujeres se murieron de la risa”.

Las artistas puertorriqueñas le expresaron su deseo de verla en un espectáculo y ella las invitó a una cafetería familiar “donde tenía un picoteo”. Ellas le dijeron que irían, “me llamó y me dijo negro, ven que Olga, Yolandita, Gisselle y todas esas mujeres vienen para mi show”.

Pasaban de las doce de la noche y ya Boquita perdía la esperanza cuando entró un seguridad y les dijo ‘se están estacionando como 300 limosinas allá fuera y hay muchísimas mujeres rubias’, “todo el mundazo fue a ver a Boqui con su espectáculo de Boquibachata y esa fue mi primera experiencia escribiendo bachata”.

Waddys me canta una de las canciones de esta producción, una de las que más se pegó y que se llama ‘Rulo con boca’:

“Cada vez que yo me veo

cogiendo cupones

me dan ganas de estrallarme

y de echarlo por el toilet

cuándo se ha visto

que una mujer tan fina

esté volando patio

y esquivando prestamistas.

Me sacaste de mi casa a pasar crujía

Me diste un anillo y era de fantasía

Me dijiste que estaba

esperando tus papeles

Y yo de tajalana caí en tus placeres

Yo estoy cansada de rulo con boca

Resuelve papi, o te vas para la chirola”.

Para Waddys Jáquez escribir bachata cómica es su desahogo, “producir humor, hacer humor es un desahogo. Con Boquita más, que es una comediante buenísima”.

Tiene la intención de hacer que Boquita vuelva al país a presentar su espectáculo ya que ella ha tenido una carrera muy exitosa y aquí aún no hemos disfrutado de ese gran crecimiento.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas