Wal-Mart celebra reunión anual de accionistas

Wal-Mart celebra reunión anual de accionistas

FAYETTEVILLE, Arkansas, EE.UU. El director general de Wal-Mart Doug McMillon dijo el viernes que la tarea de la mayor vendedora minorista del mundo es unir más rápidamente el comercio electrónico con las tiendas físicas para dar un mejor servicio a los consumidores.

En la reunión anual de los accionistas de Wal-Mart Stores Inc., McMillon charló sobre un servicio que Wal-Mart ofrece en su sitio de internet Asda.com en Gran Bretaña, donde los clientes pueden ordenar productos en línea y recogerlos de camiones en varios puntos en la ciudad.

“Nuestro propósito de ahorrarle a la gente dinero siempre será importante, pero lo haremos de diferentes maneras”, dijo McMillon, un veterano con 23 años de experiencia en Wal-Mart, quien asumió el puesto de director general en febrero. “Necesitamos estar en la punta de la innovación y la tecnología”.

Las declaraciones de McMillon surgen en un momento en que la minorista trata de arreglar la caída en sus ventas y mejorar sus prácticas comerciales en Estados Unidos y el extranjero. Wal-Mart está bajo la lupa. Las ventas en las tiendas establecidas de Wal-Mart en Estados Unidos han declinado cinco trimestres consecutivos.

El número de clientes también se ha reducido en seis trimestres seguidos en la división, que suma 60% del total de las ventas de la empresa. Adicionalmente Wal-Mart enfrenta duras críticas por su ética en el extranjero.

La gente ve con desconfianza cómo manejó acusaciones de soborno que surgieron en abril de 2012 en una sucursal mexicana y ha sido presionada para aumentar la vigilancia a las fábricas en el exterior tras la caída de un edificio en Bangladesh que mató a más de 1.100 trabajadores de una fábrica de ropa.

Wal-Mart no estaba usando ninguna de las fábricas en el edificio caído, pero es el segundo mayor comprador de ropa en Bangladesh. A la vez, Wal-Mart enfrenta críticas por los bajos sueldos de sus trabajadores.

El asunto volvió a la luz el viernes cuando la empleada Charmaine Givens-Thomas, presentó la propuesta de un accionista para tener un presidente independiente.

“No está bien que la familia más rica en Estados Unidos le pague a cientos de miles de sus trabajadores sueldos tan bajos que no pueden sobrevivir sin asistencia social”, dijo.

A la junta asistieron unos 14.000 trabajadores de Wal-Mart de diferentes partes del mundo y como es costumbre hubo invitados estelares. El actor Harry Connick, que fungió como maestro de ceremonias y Pharrell y Robin Thicke tuvieron un número musical.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas