El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), doctor Waldo Ariel Suero, propuso al Gobierno la apertura de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Luis Eduardo Aybar para que sean trasladados los pacientes afectados por coronavirus que no encuentran un espacio en otros establecimientos de salud.
El galeno hizo el planteamiento al advertir que los médicos que atienden a muchos de esos pacientes tienen dificultad para mantenerlos en cuidados intensivos, debido a las limitaciones que se tienen en el país con ese tipo de áreas de atención.
“Estamos confrontando problemas para ubicar a los pacientes que necesitan cuidados intensivos, los centros que están disponibles para admitir pacientes con Covid-19 tienen limitaciones, independientemente de lo que diga el ministro de Salud.
“Se pasa mucho trabajo para uno lograr trasladar un paciente. Sin embargo, ahí está el hospital Luis Eduardo Aybar, ya remodelado pero aún cerrado, con una tecnología de punta, preparado, equipado, con una excelente unidad de cuidados intensivos, por eso le pedimos al presidente Danilo Medina que abra esa área, no el hospital entero”.
Suero planteó que es de todos sabido que el país adolece de áreas de cuidados intensivos suficientes para atender a la población, por lo que se preguntó “qué se gana con ese hospital cerrado mientras la población está muriendo”.
El Hospital Luis Eduardo Aybar, que ahora llevará por nombre Ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar, cuenta con 12 edificios con 55 quirófanos y 800 camas, de las cuales 113 serán para la unidad de cuidados intensivos.
Tendrá además un hospital Materno Infantil, un Clínico Quirúrgico, un Centro Cardio-Neuro-Oftalmológico y Trasplante (CECANOT), Gastroenterología, Patología Forense y morgue, planta de tratamiento de desechos biológicos y edificios de Núcleos de Circulación Vertical.