Waldo Ariel Suero respalda tercera y cuarta dosis, pero no obligatoria

Waldo Ariel Suero respalda tercera y cuarta dosis, pero no obligatoria

Waldo Ariel Suero respalda la colocación de la tercera y cuarta dosis contra la Covid-19, pero no de manera obligatoria.

El expresidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Waldo Ariel Suero, reiteró hoy su apoyo a la colocación de una tercera y cuarta dosis contra el coronavirus, pero no obligatoria.

“Estamos de acuerdo con que las personas tengan que vacunarse y también estamos de acuerdo con las diferentes etapas de aplicación de la vacuna incluyendo la cuarta dosis que se está recomendando, en este caso la que aprobó el Ministerio de Salud Pública”, señaló Ariel Suero.

Al ser consultado por el Periódico HOY, Waldo Ariel Suero, se mostró opuesto a la presentación obligatoria de la tarjeta de vacunación por considerarla violatoria a derechos fundamentales.

¿Cuántas variantes del covid-19 circulan en el país?

“Cuando yo era presidente del colegio médico planteamos que no estábamos de acuerdo con que se exija tarjeta de vacuna para ingresar algunos lugares públicos. Eso es una violación a un derecho fundamental”, expresó el galeno.

Se recuerda que el Ministerio de Salud Pública emitió la resolución no. 000069 que entre otras cosas indica que a partir del 31 de enero se exigirá la tarjeta de vacunación con un mínimo de tres dosis.

ómicron
Ante ómicron, el ministro de Salud Pública, Daniel Rivera reveló el posible esquema de combinación de la cuarta dosis contra la Covid-19 en República Dominicana..

Ómicron

En relación la variante ómicron, Waldo Ariel Suero, advirtió que habrá más caso pero que al mismo tiempo deja inmunizada a la persona por no ser letal.

“Van a aparecer varios casos, claro que sí, de hecho ya se hizo el diagnostico. La importancia de esta variante es que no es tan letal, no es tan patógena, no es tan virulenta. Más bien es un cuadro de tipo respiratorio, dolor de cabeza, dolor de cuerpo y tos”, agregó el destacado médico.

“Esta variante no produce ese cuadro aparatoso de neumonía que provocan las demás variantes. En cierta forma al infectarse la persona y no producir un cuadro tan severo queda inmunizada. Eso es una ventaja de que con un cuadro leve de covid que produce el ómicron queden inmunizado”, afirmó.

Cuarta dosis contra el COVID en RD: sector médico no está de acuerdo

Agrega que todos los estudios indican que ómicron a pesar de que transmitirse con facilidad es mucho más infecciosa que la mayoría de las variantes detectadas del Covid-19.

“Su sintomatología y su letalidad no son tan aparatosa”.

Medidas

El expresidente del Colegio Médico Dominicano (CMD) recomendó a las autoridades del Gobierno continuar con las medidas y no acudir al toque de queda.

“Deben seguirse las mismas medidas que están implementadas, no hay que llamar al toque de queda en este momento. Lo que si hay que seguir con los protocolos que están aprobado por el ministerio, uso de mascarillas, distanciamiento”.

Covid-19: Reportan 5 muertes y 655 casos de contagios

“Que cada quien se cuide porque todavía tenemos la pandemia. De cualquier forma hay que tomar medidas precautorias pero no al extremo de llamar a toque de queda”.