Waldo dice causa de tercera dosis es “porque utilizamos vacunas menos eficaces”

Waldo dice causa de tercera dosis es “porque utilizamos vacunas menos eficaces”

Waldo Ariel Suero - Externa

El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Waldo Ariel Suero, recordó este lunes que dicha entidad había planteado que se vacunara a la población con el fármaco Pfizer o Moderna, “porque eran mucho más eficaces, por encima de un 90%”. En ese sentido, dijo que los resultados le están dando la razón luego que el Gabinete de Salud, encabezado por la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, anunciara que se inocularía al país con una tercera dosis de la vacuna anticovid.

Dijo además que el CMD ha realizado estudios a “algunos amigos” para determinar cuál ha sido el impacto tras haberse vacunado con Sinovac y “muchos no han tenido anticuerpos”.

Al ser entrevistado en el programa Hoy Mismo, que se transmite por Color Visión, canal 9, admitió que inclusive él mismo debe ser inoculado con una tercera dosis contra el coronavirus, tras haberse aplicado las dos dosis de Sinovac.

“La gente dice: Pero no vaya al programa a hablar mal de la Sinovac. No, yo no estoy hablando mal de la Sinovac. Yo creo que ha jugado gran rol y ha evitado un colapso en el país”, dijo Ariel Suero, quien aseguró además que existen condiciones por las que algunas personas no desarrollan anticuerpos luego de inocularse con dicho fármaco.

“¿Por qué en los Estados Unidos hoy no se plantea una tercera dosis? Porque la mayoría tiene Pfizer y Moderna (…) Pero hoy, ¿por qué se está planteando en este país una tercera dosis? Porque utilizamos vacunas menos eficaces como la Sinovac y la AstraZeneca, que no han desarrollado los niveles de anticuerpos en una parte de la población”, aseguró el titular del CMD.

El galeno precisó que está de acuerdo con que se aplique una tercera dosis contra el COVID-19 y que “no estamos satanizando la Sinovac”.

Sobre el tiempo de la aplicación del fármaco, dijo que se trata de un problema “de forma” y sugirió al Gobierno crear protocolos para una tercera dosis pero que debe ser con Pfizer.

“¿Si usted tiene una vacuna de Sinovac, se va a poner una vacuna de Pfizer? ¿Si usted tiene su vacuna de AstraZeneca, también se va a vacunar con Pfizer? Todas esas preguntas deben estar protocolizados”, acotó Waldo.

El presidente del CMD explicó que existen estudios que avalan el uso de una tercera dosis.

Resaltó que, pese a lo antes dicho, se ha avanzado con la vacuna Sinovac, y aseguró que “es inevitable” que al país llegue la variante delta del COVID.

Se recuerda que, cuando el Gobierno anunció la aplicación de una tercera dosis, informó que se dará a conocer cuál sería el fármaco “diferente” con el que se aplicará una tercera dosis anticovid.

Javier Herrera

Javier Herrera

Periodista. "No conoces a una persona hasta que sudas con ella". Proverbio amish.

Publicaciones Relacionadas