El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Waldo Ariel Suero, declaró ayer que el Gobierno no aprobará el 5% del Producto Interno Bruto (PIB) para el presupuesto del sector salud, por lo que plantea que se haga de manera gradual en los próximos años de gestión gubernamental.
Al destacar que los problemas en el sistema de salud pública y privada del país son económico y de gerencia, sugirió que el presidente Danilo Medina aumente por año un 1% del PIB al presupuesto del sector salud hasta llegar al 5%. Dijo que actualmente solo se destina el 1.7%.
Insistió en que es difícil el tema de la salud en el país y que la demanda que ha hecho el gremio de mayor asignación de recursos para ese sector es para dar respuestas a tantos problemas que afectan a la población por las carencias de medicamentos, de buenas infraestructuras y de equipos hospitalarios.
Dijo que el Gobierno del presidente Medina ha hecho algunos escarceos pero no ha dado el gran salto de asignar los recursos que demanda el gremio médico para dar respuesta a las obras de infraestructuras hospitalarias.
Critica que todavía no estén listos los más de 50 centros médicos que construye y remodela el Gobierno.
Reconoció que hay un déficit en el sector salud y que los problemas que afectan se vienen arrastrando desde hace muchos años.
Con relación a la falta de gerencia de algunos funcionarios como directores y gerentes de centros de salud públicos, consideró que Medina es quien tiene que tomar la decisión, ya que es él quien los nombra.
Respecto a las reuniones en las que participan los médicos con funcionarios del Gobierno y la mediación del rector de la Universidad Católica Santo Domingo, Jesús Castro Marte, el presidente del CMD dijo que se reunirán nueva vez el jueves para buscar un acuerdo sobre el punto relacionado al alza salarial de los empleados del sector salud.
“Sobre los resultados de esas reuniones nos sentimos en blanco y en negro, ni contentos ni bravos, es decir, neutros. Sin pocas y ni muchas esperanzas, estamos en término medio”, manifestó.
Sostuvo que el Gobierno propone un aumento salarial de un 15%. Presentarán su contrapropuesta en la próxima reunión.
La mayor crisis del IDSS. En tanto, el experto en seguridad social, doctor Fulgencio Severino, afirmó que nunca había visto una crisis tan profunda en el sector salud del país como hasta este momento.
Dijo que es conocida la crítica situación del Instituto Dominicano del Seguro Social (IDSS), que se ha quedado sin afiliados y por ello la ARS solo aporta 14 millones de pesos.
Criticó que el Gobierno solo aporta RD$250 millones al mes cuando en salario se gastan RD$233 millones, quedándose la institución sin recursos para equipos ni medicamentos.
Además dijo que a esa situación se suma una actitud irresponsable del consejo del IDSS, cuyos miembros se han negado a que los recursos excedentes de la Administradora de Riesgos Laborales (ARL) sean transferidos para atender a los afiliados.
Recordó que la situación del IDSS es financiera y dijo que esa institución depende del dinero que ingresa por el Seguro Nacional de Salud (Senasa), que es de bajo costo. Advierte que en esas condiciones esa entidad no sobrevivirá.