El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Waldo Ariel Suero, calificó este miércoles como una «odisea» los traslados de pacientes entre hospitales, especialmente cuando requieren atención en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).
Según Suero, conseguir una cama en estas unidades es tan difícil como “sacarse la loto”.
«Es un trauma conseguir un paciente una cama en UCI, es un trauma por la demanda, las unidades están llenas o algunas están deficientes», señaló.
Además, «hacen falta intensivistas y más unidades de atención».
El galeno explicó que constantemente recibe llamadas de familiares y médicos solicitando ayuda para ubicar una cama para pacientes críticos.
El líder del CMD reconoció que el gobierno ha hecho avances, como la mejora y construcción de algunos hospitales, pero insistió en que persisten problemas graves, como la dificultad para obtener citas médicas, tanto en el sistema público como en el privado.
“En el Robert Reid Cabral, donde trabajo, hay especialidades en las que conseguir una cita puede tomar meses. Es ahí donde el Gobierno debe concentrar más esfuerzos”, agregó Suero.
Comparando con otros países, Suero mencionó que, aunque en República Dominicana las emergencias suelen ser atendidas más rápido que en países como Estados Unidos, persisten desventajas significativas que afectan tanto a los pacientes como a los médicos.
«Usted va a Estados Unidos a emergencia y puedes durar hasta un día entero para que lo atiendan, aquí no porque la consulta por emergencia son más rápido», dijo.
El presidente del CMD concluyó haciendo un llamado a las autoridades para priorizar el fortalecimiento de las UCI y el sistema de citas, subrayando la necesidad de una intervención urgente para mejorar la calidad del sistema de salud en el país.