El regidor del Distrito Nacional Waldys Taveras, reclamó del ministro de Medio Ambiente, Bautista Rojas Gómez, establecer sanciones administrativas a los ayuntamientos que han abandonado su obligación de prestar el servicio de recolección y disposición final de los desechos sólidos, y someterlos a la justicia bajo la acusación de delito ambiental y atentado contra la salud de los ciudadanos.
Taveras del Partido Revolucionario Moderno (PRM) recuerda a Rojas Gómez que la Ley 176-07 del Distrito Nacional y los Ayuntamientos contempla descontar de los valores consignados como subvención presupuestaria a los cabildos, el costo de los servicios no realizados.
Taveras citó el artículo 297 de la Ley mencionada que contempla sanciones para los alcaldes que incumplen sus funciones.
El experto en asuntos municipales recuerda a Medio Ambiente que los alcaldes cometen una acción que está prohibida por la ley 64-00 en su artículo 106 y cuyas sanciones pueden ser tanto administrativas como penales, y que es responsabilidad de Rojas Gómez tomar las acciones para el cese de estas violaciones y el inicio del proceso de sanción a los culpables.
Advirtió a Rojas Gómez que en el vertedero de Duquesa se depositan diariamente a cielo abierto aproximadamente 4,000 toneladas de basura, a las que no se le da un tratamiento adecuado.
Llamó la atención del mal estado de las vías de acceso y del interior de Duquesa, que complica la situación.