Waldys Taveras advierte despojo 50% presupuesto a cabildos

Waldys Taveras advierte despojo 50% presupuesto a cabildos

Waldys Taveras, experto en asuntos municipales y ex regidor de la Alcaldía del DN.

El experto en asuntos municipales y ex regidor del Distrito Nacional, Waldys Taveras, advirtió ayer sobre el despojo del 50% de los recursos directos a las municipalidades, que contempla el Anteproyecto de Ley Orgánica de la Administración Local.

La pieza fue enviada al Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, por el secretario general de la Liga Municipal Dominicana (LMD) Víctor D´Aza.

En una carta enviada a Peralta, alerta al funcionario sobre la propuesta de reducir en un 50% las transferencias directas del Presupuesto del Estado a las municipalidades, colocando el restante 50% a los criterios que decidan la LMD y el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.

Define la pretensión como insólita, contraria al programa de gobierno del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y la conducta práctica del presidente Luis Abinader, de fortalecer los gobiernos locales.

La propuesta aparece en el artículo 215, párrafo III, del proyecto de ley, que dice para la realización de las transferencias de recursos del Gobierno central a los gobiernos locales, se aplicarán al menos el 50% con base a la población del último censo nacional de población, y las proyecciones anuales de población de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE).

Puede leer: Waldys Taveras: Solo habría Estado malo, grande y caro

El porcentaje restante (50%) se distribuirá con base a un índice compuesto, elaborado según los niveles de pobreza ponderado por la población; la complejidad para la prestación de servicios que eleven los costos y gastos totales, ubicación geográfica apartada de los principales mercados y centro de abastecimientos.

En el párrafo IV señala que el Ministerio de Economía y la LMD elaborarán el reglamento para la aplicación de los criterios ponderados para las transferencias desde el Presupuesto Nacional a los gobiernos locales.

En la misiva, Taveras expresa al Consultor Jurídico que, si bien es cierto que en lo personal tiene confianza en el actual Ministro de Economía y en el secretario general de la LMD, no así en parte del equipo que los acompañan.

Criterio

Considera que si bien los criterios de fortalecer municipalidades más pobres no se deben producir debilitando las municipalidades que han crecido de manera anárquica y desordenada producto de la migración de ciudadanos a los grandes centros urbanos.

Solicita que por su trascendencia, ese articulado sea excluido del Proyecto de Ley Orgánica de la Administración Local que remita el Poder Ejecutivo al Congreso Nacional.

Publicaciones Relacionadas