Al conmemorarse hoy 24 de abril 529 años de la fundación del primer gobierno local en el Continente Americano, los cabildos están reducidos a ser recolectores de basura, como resultado del régimen presidencialista impuesto por los conservadores que han ejercido el poder desde la fundación de la república hasta nuestros días.
Mientras los ayuntamientos rinden cuentas hoy en sus tres años de gestión, la Liga Municipal Dominicana (LMD) iniciará la Semana de la Municipalidad por primera vez en el país, con una agenda multitemática que pone en valor el rol que juegan los gobiernos locales actualmente.
Waldys Taveras, director ejecutivo de la Mancomunidad del Gran Santo Domingo, lamenta que los cabildos carezcan de competencias a pesar de que en su fundación fueron propuestos como uno de los poderes del Estado en el proyecto de Constitución del patricio Juan Pablo Duarte.
Puede leer: Video: Ladrones cargan con armas y dinero de vehículos durante actividad de Abinader en SFM
Taveras señala que, contrario a lo que sucede en los demás países de la región donde se han fortalecido las capacidades y competencias de los gobiernos locales, aquí se sufre un gran retroceso institucional.
Observa un divorcio entre las acciones conservadoras que se generan en los ministerios que son convertidas en ley por el Congreso Nacional y el accionar del presidente Luis Abinader, quien fortalece los municipios aumentando en un 33% las transferencias del presupuesto a las municipalidades entre el 2021 y el 2023 y ofreciendo asignaciones extraordinarias que triplican el presupuesto municipal del 2020.
Cita entre las competencias perdidas por los ayuntamientos el regular el tránsito en las zonas urbanas de sus territorios cuando la Ley 63-17, de Tránsito, dispone en su artículo 331 que toda ordenanza municipal que contradiga total o parcialmente las disposiciones del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) relativas al uso de la vía pública, se considerarán nulas y sin efecto legal alguno.
También se quejó de que la autonomía del ordenamiento de los territorios, que es la columna vertebral de los ayuntamientos y es un derecho consagrado mediante la Ley 368-22 de Ordenamiento Territorial, le ha sido suprimida para ser tutelada en lo adelante por el Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo.
Taveras deplora que se pierdan las competencias del ordenamiento territorial en los ayuntamientos cuyos territorios sean declarados polos turísticos, se instalen parques industriales o sean declarados una parte de las áreas metropolitanas.