Walkiria Almonte Herasme: “Hay tantas oportunidades como sueños tenga la juventud”

Walkiria  Almonte  Herasme: “Hay tantas oportunidades como sueños tenga la juventud”

Siendo muy joven Walkiria Almonte Herasme abandonó su pueblo natal, la colonia La Altagracia, en la provincia de Pedernales, para trasladarse a la Capital en busca de un sueño, graduarse de una carrera universitaria, tener su propia empresa y poder contar al mundo que allí en ese lugar apartado de la modernidad, los grandes restaurantes, los vehículos de lujo, las grandes tiendas… hay un pueblo que lucha por subsistir.

Hoy día puede ver los frutos de ese sacrificio.

Entrevistada por La Esquina Joven de Hoy, Almonte Herasme, ganadora del «DEVCO Communication Awards 2013» de la Unión Europea, por el documental sobre el mercado binacional de Dajabón, expresa satisfacción de que su trabajo haya recibido este galardón. La profesional, egresada de la carrera de mercadeo de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), es la mayor de cuatro hermanos, procreados por Creciano Almonte (agricultor) y Eufemia Herasme (maestra).

Vivir en la frontera y ver televisión, por primera vez, a los 12 años, no fue obstáculo para desarrollar su afición por los audiovisuales.

Firmeza y constancia. Sus deseos de superación y formación no cesan. Cursa un doctorado en publicidad. Realizó un máster en comunicación corporativa en Apec, un máster en neurocoaching y una especialidad en dirección de documentales en Cuba. Además hizo estudios de televisión en Infotep.

Especializada en la producción y montaje de eventos artísticos, corporativos, cumbres y congresos, trabajó como directora de producción de la Corporación Estatal de Radio y Televisión por seis años.

Es gerente ejecutiva de la empresa World Televisión, a través de la cual ha realizado documentales a la delegación de la Unión Europea sobre temas históricos e institucionales, entre otros.

 Lo inesperado. Recuerda que la Unión Europea la contrató para la realización de un documental institucional para mostrar a los europeos los beneficios que la construcción física del mercado de Dabajón tenía para los habitantes de Juana Méndez (Haití) y Dajabón (República Dominicana).

“Una vez allí, la misma realidad del mercado me llevó a darle un giro al documental, y además de mostrar los objetivos que perseguía el trabajo en sus inicios, entonces presentamos la convivencia entre haitianos y dominicanos de una manera solidaria y, sobre todo, una relación de sobrevivencia”, contó.

La idea del documental nunca fue participar en un concurso; sin embargo, cuando la delegación vio el resultado del trabajo decidió enviarlo a Bruselas para que fuera evaluado en la premiación anual que realiza la Unión Europea en todo el mundo.

El material compitió con 68 vídeos de 40 delegaciones. Luego de ganar el primer lugar de América, entonces, pasó a competir por el galardón mundial con documentales de Egipto, India, Senegal, Indonesia, Namibia, Filipinas y Ucrania, obteniendo el premio.

Almonte refirió que al ponderar el material audiovisual, Jonathan Pitts, encargado de Comunicaciones de la Delegación para la comisión de la Unión Europea en el país, sostuvo que fue un excelente trabajo, debido a la combinación de la capacidad técnica y artística y la sensibilidad humana y social de la realizadora.

“Fue el resultado de varios meses de trabajo, que finalmente lograron transmitir a los europeos y al mundo, de una forma más gráfica y viva, la realidad de la convivencia en la frontera domínico-haitiana. Me siento agradecida de Dios, de mi equipo y de la confianza depositada por la comisión de la Unión Europea en el país”, agregó la joven profesional.

Almonte habla creole, lo que le facilitó aún más la realización del trabajo.

“Lo que me motivó a seleccionar la historia más que el tema es la misma realidad del mercado. Es imposible pasar por allí y que alguna historia no toque de manera muy personal”, recalcó.

Apuesta a la excelencia. Walkiria Almonte apuesta a la excelencia en cada uno de sus proyectos. Cree en la preparación y formación constante como plataforma para alcanzar el éxito.

“Hay tantas oportunidades como sueños tenga la juventud. Elegí trabajar con creatividad, excelencia y dignidad. Hay que estar preparado para cuando se presente la oportunidad y aprovecharla”, dijo.

En el documental trabajó también el joven cineasta Edwin Javier (Puppy), quien además de la realización fue el director de post-producción.

Almonte se encuentra inmersa en una nueva investigación sobre los 25 años de relación entre la República Dominicana y la Unión Europea, así como en la producción de eventos para lo que resta de año.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas