NUEVA YORK (EFE).- Wall Street abrió hoy a la baja afectada por las incertidumbres sobre la deuda europea, y media hora después del inicio de la sesión el Dow Jones de Industriales, su principal índice, perdía el 0,1 %.
Ese índice, que agrupa a 30 de las mayores empresas cotizadas en EE.UU., restaba a esta hora 12,75 puntos para colocarse en 12.583 unidades, mientras que el selectivo S&P 500 ganaba el 0,03 % (0,40 puntos) hasta 1.339,25, y el índice compuesto del mercado Nasdaq descendía el 0,28 % (-7,96 puntos) hasta 2.820,51 unidades.
El parqué neoyorquino reaccionó así ante la detención, el pasado sábado en Nueva York del director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), el francés Dominique Strauss-Kahn, que este lunes debía de participar en una reunión sobre el futuro de la deuda de Grecia con responsables de la Unión Europea (UE).
Strauss-Kahn, un político socialista que se perfilaba como posible candidato de su grupo político en las próximas elecciones presidenciales de Francia, está detenido en Nueva York y a la espera de comparecer ante un tribunal, acusado de contacto sexual criminal y de intento de violación a una empleada del hotel en el que se alojó en esta ciudad hasta el sábado.
Se espera que el dirigente del FMI, que fue detenido cuando ya estaba a bordo del avión de Air France en el que se dirigía a París, se declare «no culpable» de las acusaciones en su contra. En Bruselas, un portavoz de la Comisión Europea excluyó hoy la posibilidad de una reestructuración de la deuda griega, aunque no descartó que pueda haber modificaciones en algunos de sus elementos, como los plazos de reembolso.
A ello se sumaron los datos poco alentadores que la Reserva Federal de Nueva York dio a conocer sobre la actividad manufacturera a la baja en este estado. Los inversores recibieron con frialdad la decisión de la bolsa eléctronica Nasdaq OMX y del grupo Intercontinental Exchange (ICE) que anunciaron que retiraban su OPA hostil para hacerse con el Nyse Euronext, la compañía que opera la Bolsa de Nueva York, ya que consideran que no obtendrán el visto bueno de las autoridades reguladoras.
Las acciones del NYSE acusaron esa decisión con un descenso del 10,30 % hasta 36,68 dólares por título, por debajo del precio pactado para su fusión con Deutsche Borse y que estaba en el origen de la oferta de adquisición hostil que Nasdaq e ICE le lanzaron en abril.
Los títulos del Nasdaq OMX se revalorizavan el 0,41 % hasta 27,02 dólares por acción y los de ICE el 4,8 % hasta 124 dólares.
Así, entre los 30 valores del Dow Jones que más bajaban a esta hora figuraban el constructor aeronáutico Boeing, con una pérdida del 1,18 %, el de maquinaria pesada Caterpillar (-0,99 %), General Electric (0,8 %) o la tecnológica United Technologies (-0,78 %). En el sector bancario, Bank of America se revaluaba el 1,17 %, seguido por Goldman Sachs (1,04%), Wells Fargo (1 %), la financiera American Express (1,01 %), Morgan Stanley (0,66 %), JPMorgan Chase (0,51 %), mientras que Citigroup se dejaba el 0,22 %. Entre las aerolíneas, AMR Corporation- la matriz de American Airlines- ganaba el 4,23 %, seguida por US Airways (2,98 %), Delta (2,07 %) o Southwest Airlines (0,75 %), entre otras. A la baja se situaban la industria de aluminio Alcoa (-0,06 %), las tecnológicas Apple (-0,26 %) e IBM (-0,06 %), Microsoft (-0,44 %), Yahoo (-0,61 %) y Google (-0,6 %). Entre las petroleras, también en descenso, ConocoPhillips se dejaba el 0,36 %, Chevron perdía el 0,46 % y Exxon Mobil, el 0,35 %, mientras que el barril de petróleo seguía el camino descendiente con el que abrió la jornada y perdía el 0,72 % hasta 98,93 dólares por barril.
En otros mercados, el oro ascendía a 1.501,3 dólares la onza, el dólar bajaba ante otras monedas como el euro (que se cambiaba por 1,4207 dólares) y la rentabilidad de la deuda pública estadounidense a 10 años retrocedía hasta el 3,18 %. EFE