Wall Street abre a la baja y el Dow Jones pierde un 0,16 %

10_11_2015 HOY_MARTES_101115_ Economía2 E

Nueva York.  Wall Street estaba entrando en terreno negativo tras la apertura de la sesión, con un descenso del 0,16 % en el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, al comienzo de una semana en la que se esperan anuncios importantes.

Media hora después de la apertura de la sesión, el Dow Jones cedía 29,23 puntos, hasta los 17.769,26 enteros, mientras que el selectivo S&P 500 perdía un 0,20 % o 4,26 puntos, hasta las 2.085,85 unidades.

Por su parte, el índice compuesto del mercado Nasdaq, en el que cotizan las principales firmas tecnológicas, bajaba un 0,12 % o 6,15 puntos, hasta los 5.121,38 enteros.

Aunque en los primeros minutos de la jornada los tres indicadores mostraban un resultado positivo, poco después se corrigió a la baja la tendencia después de que se conociera un dato sobre la producción manufacturera de noviembre.

El dato, aportado por un instituto privado de Chicago tras una encuesta sobre producción manufacturera, indicó que esta bajó en 7,5 puntos en noviembre, hasta el nivel de 48,7 unidades.   Aparte de este dato, el mercado está pendiente de una serie de anuncios o encuentros claves que se esperan para esta semana, entre ellas la reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) del viernes próximo.

En esa reunión ministerial se espera que el cártel energético analice la posibilidad de revisar los actuales niveles de producción ante la reducción de los precios del crudo que se viene observando desde hace más de un año.

Además, el viernes se conocerán los niveles de empleo en Estados Unidos correspondientes a noviembre, un dato que puede aportar argumentos, o restarlos, para que la Reserva Federal (Fed) revise al alza las tasas de interés de referencia, próximas al 0 %.

De hecho, la presidenta de la Fed, Janet Yellen, comparecerá públicamente el miércoles y el jueves próximos, ocasiones en las que puede llegar a dar pistas sobre la reunión de mediados de diciembre del comité responsable de revisar las tasas de interés.   Yellen hablará el miércoles ante el Club de Economía de Washington y el jueves ante un comité del Congreso.

Media hora después de la apertura, las alzas estaban lideradas por el energético, que avanzaba un 0,55 %, y las pérdidas las encabezaba el sector de telecomunicaciones (-0,60 %).   De los treinta títulos incluidos en el Dow Jones, la subida principal se la anotaba la firma Microsoft, un 1,19 %, seguida de Apple (+1,02 %) y de la petrolera ExxonMobil (+0,85 %).

Dentro de ese grupo, las pérdidas estaban lideradas por la firma deportiva Nike, que cedía un 1,24 %, seguida del grupo Walt Disney (-1,10 %) y de la cadena minorista WalMart (-0,77 %).

En otros mercados, el petróleo de Texas subía a 42,31 dólares el barril, el oro avanzaba a 1.060,60 dólares la onza, la rentabilidad de la deuda pública a diez años bajaba al 2,2183 % y el dólar subía ante el euro, que se cambiaba a 1,0581 dólares.