Wall Street abre a la baja y el Dow Jones pierde un 0,36 %

Wall Street abre a la baja y el Dow Jones pierde un 0,36 %

Nueva York.- Wall Street abrió hoy a la baja, con un descenso del 0,36 % en el Dow Jones de Industriales, el principal indicador, en una primera reacción tras conocer que el Banco Central Europeo había decidido mantener sin cambios las tasas de interés.

Media hora después de la apertura de la sesión, el Dow Jones cedía 65,92 puntos, hasta las 18.460,22 unidades, mientras que el selectivo S&P 500 bajaba un 0,32 % o 6,98 puntos, hasta los 2.179,18 enteros.

Por su parte, el índice compuesto del mercado Nasdaq, que en la víspera alcanzó un nuevo récord, después de cuatro jornadas consecutivas de subidas, estaba perdiendo a la apertura de hoy un 0,54 % o 28,45 puntos, hasta las 5.255,47 unidades.

El Banco Central Europeo (BCE) anunció hoy que mantenía en el mismo nivel las tasas de interés de referencia, pero los inversores de Wall Street echaron en falta nuevos anuncios en el programa de compra de deuda, que está vigente hasta marzo próximo. Unido a ello, el Departamento de Trabajo anunció hoy que las solicitudes semanales de subsidio de desempleo en Estados Unidos bajaron en 4.000 casos la semana pasada, en el nivel más bajo en dos meses.

Wall Street piensa que una estabilización en los niveles de empleo, entre otros elementos, puede impulsar a la Reserva Federal a repensar la posibilidad de un alza en las tasas de interés, lo que puede restar parte del flujo de dinero que llega al parqué.

Por sectores, el avance mayor era para el energético, que ganaba un 0,54 %, impulsado por un alza en los precios internacionales del crudo, mientras que el peor retroceso lo tenía el tecnológico, que perdía un 0,49 %.

De los treinta títulos incluidos en el Dow Jones, media hora después de la apertura sólo subían tres firmas- American Express (+0,27 %), la cadena minorista Wal-Mart (+0,14 %) y Visa (0,11 %).

En cambio, dentro de ese grupo las pérdidas estaban lideradas por Apple, que cedía un 2,13 % un día después de haber presentado un nuevo modelo de teléfono, el iPhone 7, además de otros productos y herramientas.

Al cierre del miércoles, cuando Apple ya había terminado su presentación, los títulos de la firma avanzaron un 0,61 %, cuando apenas habían tenido tiempo los analistas para digerir los anuncios que había hecho Apple desde San Francisco.

En el grupo de pérdidas del Dow Jones seguían a Apple la firma Nike (-1,65 %) y el grupo químico DuPont (-0,65 %).

En otros mercados, el petróleo de Texas subía a 46,38 dólares el barril, el oro avanzaba hasta los 1.349,7 dólares la onza, la rentabilidad de la deuda pública a diez años bajaba al 1,561 % y el dólar bajaba ante el euro, que se cambiaba a 1,1302 dólares.