Wall Street alcanza un nivel peligroso

Wall Street alcanza un nivel peligroso

Hace meses que se suceden las llamadas de atención de expertos, economistas o “traders” alertando de la existencia de una burbuja financiera a nivel global. Esta vez ha sido el inversor ultrabajista John Hussman, de Hussman Funds, que afirma que Wall Street ha alcanzado un nivel peligroso cuyo pinchazo podría ser más agresivo que el sufrido en el año 1929.

«No se engañen: es una burbuja de activos y una extremadamente avanzada”, señaló.

Según los datos históricos más fiables, se puede decir que los niveles actuales superan con facilidad los de 1972 y 1987, y también los de 1929 y 2007», indica en su informe semanal, recogido por Marketwatch.

Con respecto a la burbuja de las puntocom, asegura que la principal diferencia entre el momento presente y el año 2000 es que entonces estaba claramente focalizada en la tecnología, mientras que ahora abarca diversos sectores.

«Esto hace que la valoración actual para muchas acciones sean de hecho peor que en el 2000», añade.

Las advertencias de John Hussman no son nuevas. El analista ha sido un ferviente crítico de las decisiones de la Reserva Federal (Fed) desde hace años y sus apuestas se concentran en valores bursátiles «defensivos» y en treasuries estadounidenses.

Según asegura, lo que está moviendo ahora a los mercados no es el precio o los fundamenales, sino la «percepción». Hussman explica que la percepción en estos momentos es que, «de alguna forma, la Fed tiene el poder de mantener al mercado (…) y los tipos de interés a cero no ofrecen otra opción más que mantener las acciones».

Y concluye: «Teniendo en cuenta las actuales percepciones de los inversores, la Reserva Federal puede ciertamente posponer el colapso de esta burbuja, pero solo logrará hacer que el resultado sea mucho peor».

La Fed está poco a poco retirando sus estímulos extraordinarios y se espera que el programa de compras mensuales de activos finalice en el mes de octubre.

Sobre los tipos de interés, la presidenta del supervisor estadounidense, Janet Yellen, afirmó recientemente que podría tener que subirlos antes de lo planeado si el mercado laboral continúa mejorando.

Michael Derby de ‘The Wall Street Journal había escrito en noviembre pasado que La Fed ha llevado a cabo la campaña más agresiva en la historia económica moderna para fomentar la política monetaria, y ahora está cosechando los efectos no deseadas de sus acciones en los mercados financieros.

Asimismo, Bob Janjuah, estratega de Nomura Securities, había advertido que una gran burbuja estallará pronto, de tal forma que en los últimos tres trimestres del año que viene y en 2015 el mercado de valores podría caer entre un 25 por ciento y un 50 por ciento.

Según el economista, los principales problemas siguen siendo los mismos: una anemia muy peligrosa en el crecimiento global, la política monetaria suave, la mala situación de la demografía mundial, una deuda excesiva, la mala utilización del capital, la apreciación errónea de sus capacidades por parte del Estado y la especulación en los mercados financieros, que no aportan ningún beneficio a la economía.

Según el experto, el principal motor del estallido de la burbuja del mercado de valores será el prolongado reequilibrio de la economía mundial en condiciones de comportamiento agresivo de los bancos centrales.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas