Wall Street baja 1,42% tras  bajar confianza y viviendas

Wall Street baja 1,42% tras  bajar confianza y viviendas

La Bolsa de Nueva York cerró ayer con un descenso del 1,42 por ciento en el índice Dow Jones de Industriales, tras la fuerte caída de la confianza de los consumidores en la economía y unos datos de inicio de construcción de viviendas en Estados Unidos peores de lo esperado.

Según los datos disponibles al cierre, el índice Dow Jones de Industriales, bajó 127,92 puntos (-1,42%) y se situó en 8.851,34 unidades.

El mercado Nasdaq, donde cotizan numerosas empresas de tecnología e internet, perdió 6,42 puntos (-0,37%) y se situó en 1.711,29 enteros, mientras que el S&P 500 retrocedió 5,93 unidades (-0,63%) hasta las 940,5.

 Sin embargo las bolsas europeas recuperaron el viernes una tendencia alcista, pese a las dudas y titubeos que siguen marcando las sesiones en los principales mercados del mundo. Estas abrieron en fuerte alza, cayeron y luego volvieron a escalar para cerrar con subidas contundentes.   La Bolsa de Londres ganó 5,22%, Fráncfort un 3,43%, París un 4,68% y Madrid un 3,73%.

El Gobierno de EE.UU. informó de que el inicio de construcción de viviendas descendió un 6,3 por ciento en septiembre y quedó en un ritmo anual de 817.000 unidades, el más bajo en 17 años y peor de lo que preveían los analistas.

Comparado con septiembre de 2007 el comienzo de construcción de viviendas ha bajado un 31 por ciento.

La confianza de los consumidores de Estados Unidos en la economía registró en octubre la caída mensual más brusca jamás registrada por la Universidad de Michigan, que desde 1952 publica mensualmente este parámetro.

Después de que en septiembre registrara un ligero aumento para situarse en 70,3 puntos, en octubre el índice de confianza difundido ayer por esa institución se situó en 57,5 puntos.

El neviosismo también se apoderaba del mercado petrolero, ya que los precios del crudo han perdido más de 50% en tres meses.  

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) adelantó en tres semanas la fecha de una reunión de emergencia, que tendrá lugar finalmente el viernes 24 de octubre en Viena.

«Existe la sensación de que la producción será reducida en cerca de un millón de barriles diarios», observó Lipow.   Confirmando esta idea, el ministro qatarí de Energía estimó que el cartel debería decidir una reducción de su producción de crudo de al menos un millón de barriles diarios.   La OPEP «no solamente está preocupada porque los precios caen, sino porque incluso si reducen su producción, ello no detendrá el declive de las cotizaciones», atenuó Phil Flynn, de Alaron Trading.   Globalmente, «el mercado continúa afectado por las dudas sobre la demanda», subrayó el señor  Lipow.  

En las últimas cuatro semanas, el consumo de productos petroleros de los estadounidenses bajó 8,9% en relación a un año atrás.   

Las claves

1.   Confianza

 La confianza de los consumidores de Estados Unidos en la economía registró en octubre la mayor caída mensual jamás contabiliza, informó hoy la Universidad de Michigan que desde hace más de cincuenta años estudia ese parámetro. Después de que en septiembre registrara un ligero aumento para situarse en 70,3 puntos, el índice de confianza correspondiente a octubre, difundido  por esa institución, se situó en 57,5 puntos, su nivel más bajo desde junio pasado.

2.   Sobre los 10 puntos

Desde que en 1952 se empezó a elaborar este índice, sólo en cuatro ocasiones se han registrado caídas superiores a los 10 puntos, incluida ésta, que es de 12,8 puntos. El nivel más bajo del índice se registró en mayo de 1980, cuando llegó a descender hasta 51,7 puntos, mientras que hace un año se encontraba en 82 puntos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas