Wall Street baja ante incertidumbre por Grecia

Wall Street baja ante incertidumbre por Grecia

NUEVA YORK, AP. Preocupaciones persistentes sobre el futuro político de Grecia hicieron descender ligeramente el martes los mercados en Europa y Estados Unidos. El intercambio de operaciones fue bajo porque la mayoría de los inversionistas ya cerraron sus libros de 2014. Fue el octavo día más lento del año en la bolsa de Nueva York.  

Como ha ocurrido varias veces este año, los inversionistas estuvieron atentos a Europa. Las acciones en Grecia se estabilizaron después de un volátil lunes, cuando el gobierno se vio obligado a convocar a elecciones que podrían crear más turbulencia económica.

A los inversionistas les preocupa que pueda ganar el partido de izquierda Syriza, el cual se opone a las medidas de austeridad asociadas con el rescate financiero internacional griego. La bolsa de Atenas llegó a desplomarse 11% el lunes antes de recuperarse y cerrar con una pérdida de 4%.

“Unas elecciones ponen todo tipo de dudas en el futuro del rescate financiero”, dijo Stan Shamu, estratega de mercado en IG Markets. “Posiblemente los mercados esto ya lo tenían calculado, pero yo seguiría teniendo cautela en torno a Grecia”.

Las acciones en Estados Unidos abrieron con pérdidas y así se mantuvieron todo el día. El promedio industrial Dow Jones bajó 55,16 puntos (0,3%) y cerró en 17.983,07, mientras que el Standard & Poor’s 500 retrocedió 10,22 unidades (0,5%) a 2.080,35. El Nasdaq disminuyó 29,47 puntos (0,6%) a 4.777,44.

Los mercados europeos también cayeron. El francés CAC 40 perdió 1,7%; el alemán DAX retrocedió 1,2%; el británico FTSE 100 bajó 1,3% y el mercado de Grecia cedió 0,4%.  A estas alturas, la mayoría de los inversionistas ya dejaron de operar para lo que resta del año. También se espera que el mercado esté tranquilo el miércoles por ser la víspera del feriado de Año Nuevo.

Sin embargo, algunas veces en el último día de operaciones se ven modestos incrementos en las compras y ventas porque los inversionistas hacen modificaciones en sus portafolios por cuestiones fiscales.

Cuando aún queda un día de operaciones en 2014, el S&P 500 ha subido 12,6% anual y 15,4%, incluidos los dividendos. Esta ganancia es casi el doble de lo que calcularon los estrategas de mercado a comienzos de año.

El precio del petróleo subió 51 centavos a 54,12 dólares por barril en Nueva York. El precio del crudo ha caído 50% desde junio. El crudo Brent, de referencia internacional para muchas refinerías, subió dos centavos a 57,90 dólares por barril en Londres. En el mercado de deuda, el precio de los bonos subió. El rendimiento del certificado del Tesoro a 10 años, de referencia, bajó a 2,19% desde 2,20%.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas